Marte, el Planeta Rojo, visto por el telescopio espacial Hubble

Departamento de Ciencias de la Tierra de Oxford

Una investigación sugiere que existe agua encerrada en las rocas de Marte

Aunque la superficie de Marte actualmente es estéril, congelada y habitable, un rastro de evidencia apunta a un planeta que una vez fue más cálido y húmedo, donde el agua fluía libremente.

Al buscar vida, los científicos primero buscan un elemento clave para sostenerla: agua dulce. Aunque la superficie marciana de hoy es estéril, congelada y habitable, un rastro de evidencia apunta a un planeta que una vez fue más cálido y húmedo, donde el agua fluía libremente. El enigma de lo que le sucedió a esa agua es de hace tiempo y no se ha resuelto, pero una nueva investigación publicada en 'Nature' sugiere que esa agua está ahora encerrada en las rocas marcianas.

Investigadores del Departamento de Ciencias de la Tierra de Oxford, en Reino Unido, proponen que la superficie marciana reacciona con el agua y luego la absorbe, aumentando la oxidación de las rocas en el proceso, lo que hace que el planeta sea inhabitable.

Trabajos previos han sugerido que la mayoría del agua se perdió en el espacio como resultado del colapso del campo magnético del planeta, cuando fue arrastrada por vientos solares de alta intensidad o encerrada como hielo debajo de la superficie. Sin embargo, estas teorías no explican a dónde se ha ido todo el agua.

Convencido de que la minerología del planeta contenía la respuesta a esta desconcertante pregunta, un equipo dirigido por el doctor Jon Wade, investigador del 'Natural Environment Research Council' (NERC) en el Departamento de Ciencias de la Tierra de Oxford, aplicó métodos de modelado para comprender la composición de las rocas de la Tierra y calcular cuánta agua se podía eliminar desde la superficie marciana a través de reacciones con la roca.