Satélite
Japón enviará un satélite de madera al espacio el próximo año
Se trata del primer satélite artificial de madera de magnolia del mundo que ya ha sido probado y los científicos esperan lanzarlo en 2024.
Publicidad
Japón enviará el próximo mes de febrero un satélite fabricado con madera de magnolia -probaron con tres muestras de madera diferentes-. Los científicos creen que, tras la pruebas realizadas en la Estación Espacial Internacional (ISS), el satélite ya está preparado para ser lanzado al espacio.
Se trata del primer satélite artificial de madera del mundo y lo está desarrollando el laboratorio de Madera Espacial de la Universidad de Kioto, en un proyecto de la agencia espacial japonesa (JAXA) y la NASA.
Una de las razones por la que han decidido hacer este satélite de madera es porque se trata de un material útil y biodegradable. En el espaciola madera no se pudre ni se quema, se incinera hasta convertirse en una fina ceniza al entrar en la atmósfera terrestre.
"Se probaron tres muestras de madera y no mostraron deformación después de la exposición al espacio", dijeron los investigadores en un comunicado. "A pesar del ambiente extremo del espacio exterior que implica cambios significativos de temperatura y exposición a intensos rayos cósmicos y partículas solares peligrosas durante 10 meses, las pruebas confirmaron que no hay descomposición ni deformaciones, como grietas, deformaciones, peladuras o daños en la superficie", recoge 'Europa Press'.
Podría ser un paso más para reducir la basura espacial. Más de 9.300 toneladas de objetos espaciales, incluida basura espacial como satélites inoperativos y trozos de etapas de cohetes gastadas, orbitan la Tierra. Provocan contaminación lumínica y hace que los fenómenos espaciales distantes sean más difíciles de detectar.
Más Noticias
- Científicos españoles del Instituto de Astrofísica de Canarias colaboran en el hallazgo de un singular 'planeta bebé'
- Mucosidades vaginales, sangre y drogas: descubren la receta del cóctel que bebían en el antiguo Egipto
- Hasta 20 millones de personas en el Mediterráneo tendrán que desplazarse por la subida del nivel del mar
Según los investigadores, los satélites de madera como LignoSat deberían ser, en teoría, menos dañinos que la basura espacial.
Publicidad