Vacunas
Jeff Bezos impulsa en España la investigación de una vacuna para reducir las emisiones de metano en el ganado
El fundador de Amazon ha destinado 12 millones de euros a diversos centros de investigación con el objetivo de desarrollar una vacuna que controle las flatulencias de las vacas y otros rumiantes.
Publicidad
El metano, un gas de efecto invernadero que sigue al dióxido de carbono en cuanto a su impacto ambiental se refiere. Este gas es responsable del 25% del aumento del calentamiento global y, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), su concentración en la atmósfera ha crecido a un ritmo que es alarmante durante las últimas cuatro décadas. Una parte significativa de estas emisiones proviene de las flatulencias de vacas, ovejas y otros rumiantes, lo que ha llevado a Jeff Bezos, el fundador de Amazon, a intervenir en la búsqueda de una solución.
A través de su organización filantrópica, la Bezos Earth Fund, Bezos ha donado 12 millones de euros a cuatro centros de investigación internacionales, entre ellos se encuentra la Estación Experimental del Zaidín (EEZ) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España. El principal propósito de esta donación es apoyar la investigación y desarrollo de una vacuna que pueda frenar las emisiones de metano procedentes del ganado.
Se estima que para el año 2050, las emisiones de metano que vienen derivadas de la producción agrícola pueden aumentar un 40%, esta situación complicaría el cumplimiento de los objetivos que están establecidos en el Acuerdo de París. Este acuerdo busca limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius, lo que requeriría una reducción del 50% en las emisiones de metano. Sin embargo, hasta la fecha, las soluciones efectivas para reducir estas emisiones a gran escala han sido escasas.
El papel de la investigación española
En este contexto, los investigadores del CSIC, junto con otros centros internacionales se encuentran en una investigación que explora una nueva vía para poder reducir el gas metano en la atmósfera. "Hasta ahora, no se han desarrollado soluciones significativas debido al desconocimiento sobre cómo el sistema inmunológico del animal controla la población microbiana y su actividad", señala David Yáñez-Ruiz, coordinador del proyecto en el CSIC.
Hace 15 años ya se intentó iniciar una investigación por algunos científicos de Australia y Nueva Zelanda que buscaban poner en marcha un método eficaz que ayuda a frenar las arqueas, estos son unos microorganismo que son similares a las bacterias que colonizan de manera habitual a en el intestino de los animales rumiantes.
El enfoque tradicional ha sido el uso de aditivos nutricionales que pueden reducir la producción de metano hasta en un 30%. No obstante, este método es costoso y poco accesible, especialmente en países con recursos limitados o en sistemas ganaderos donde los animales pastan en grandes extensiones de terreno.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad