Los científicos del Instituto Sloan Kettering de Nueva York, liderado por el oncólogo español Joan Massagué, han descifrado que la metástasis, que es lo que produce el 90% de las muertes de cáncer, se produce por células que se comportan como si quisieran reparar el cuerpo pero sin embargo, extienden el tumor.
"Esta conducta adoptada por células cancerosas lleva a que regeneren lo que no deben", ha explicado a nuestro compañero, José Ángel Abad, en Nueva York.
El adelanto científico, publicado en la revista Nature Cancer y que ha sido comunicado también por el propio Sloan Kettering Cancer Center, proporcionan un marco novedoso para pensar sobre la metástasis y cómo tratarla. De entrada hay que recordar que la metástasis es la propagación del cáncer a otras regiones del cuerpo.
Masagué, gracias a este avance, ha identificado las moléculas clave: "Va a salvar vidas. Hay quien piensa 'oh con la metástasis no hay tratamiento posible', esto es erróneo".
La comunidad científica mundial ha reaccionado de inmediato y ha aplaudido el descubrimiento, aunque Masagué recuerda que la guerra contra el cáncer sólo se ganará si se invierte en investigación.