Hemos analizado datos y la compra de millones de dosis de la vacuna a nivel europeo. Esperemos que con la vacuna pase como con las mascarillas, que al principio de la pandemia había muy pocas, pero de repente hubo suficientes para todos y parece que esto es lo que va a ocurrir el segundo trimestre con las vacunas. El sistema sanitario administra todas las vacunas que llegan y tenemos capacidad para administrar muchísimas más.
Entran muchos factores en la vacunación. Hemos tenido carencia de las vacunas de Pzifer y Moderna y solo contábamos con la de AstraZenaca, que hasta hace poco se suministraba a personas como mucho de 55 años. Hemos continuado vacunando con las vacunas que disponíamos pero es verdad que ahora la de Janssen se va a priorizar a esa edad.
La agencia europea del medicamento debería dar unas instrucciones claras sobre las vacunas para que la población tenga clara cuál es la idea, los riesgos y los beneficios y que actuásemos todos los países de la Comunidad Europa igual. Que cada país haga una cosa distinta crea mucha desconfianza y parte de la mala prensa de esta vacuna se debe a eso. No estamos actuando como una unidad, la agencia europea del medicamento debe dictar unas instrucciones claras y todos los países actuar en consecuencia con las bases de lo que dicen la recomendación sanitarias y la ciencia.
La reacción adversa que genera la vacuna es poco frecuente y ocurre a una o cada dos personas de cada millón. Todos los medicamentos tienen riesgo y hay que valorar que hoy por hoy los beneficios superan a los riesgos. La vacuna es la herramienta con la que ahora mismo contamos, estamos viendo como aumentan los casos en esta cuarta ola. Somos como somos y salvo que vayamos a estar en nuestra casa metidos sin salir corremos un riesgo muy superior al vivir sin vacuna.
Rosario Cáceres, vocal de la asociación española de vacunología