Ictus
LK-2, la nueva molécula que podría aliviar las lesiones que provoca el ictus
El ictus está catalogado como una emergencia médica debido a las miles de muertes que provoca. Un equipo de científicos ha desarrollado una nueva molécula que podría proteger a las neuronas cuando se sufra esta afección cerebrovascular.
Publicidad
El ictus es una afección cerebrovascular que afecta a miles de personas en España y en todo el mundo. Una emergencia médica que puede tener consecuencias catastróficas si no se reconoce y trata a tiempo.
Algunos de los síntomas repentinos que manifiesta esta enfermedad pueden variar según la parte del cerebro afectada. Sin embargo, los signos más comunes son:
- Entumecimiento o debilidad facial, brazo o pierna: generalmente afecta a un lado del cuerpo y puede ser súbito.
- Dificultades para hablar o comprender: la persona puede tener problemas para articular palabras o entender el lenguaje.
- Pérdida repentina de visión: puede darse en uno o ambos ojos, con visión borrosa o ceguera total.
- Problemas para caminar o mantener el equilibrio: la coordinación y estabilidad pueden verse afectadas.
- Fuerte dolor de cabeza repentino: con una intensidad mayor a la habitual.
La mitad de las personas que sufre un ictus muere o se queda con algunas secuelas, que en la mayoría de ocasiones son discapacitantes. La otra mitad también sufre secuelas, pero en este caso físicas y/o psicológicas.
La molécula LK-2 podría aliviar las lesiones cerebrales
Debido a los daños cerebrales que provoca el ictus, científicos del Hospital para Niños Enfermos (SickKids), en Toronto (Canadá) y científicos clínicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Jiao Tong de Shanghái han desarrollado una nueva molécula, denominada LK-2, la cual podría aliviar las lesiones.
Este estudio internacional ha sido publicado en la revista científica 'Nature'. Al parecer, con ello se podría abrir una nueva vía para lograr posibles terapias para este tipo de lesiones cerebrales relacionadas con los accidentes cerebrovasculares.
Desde Antena 3 Noticias hemos intentado contactar con algún neurólogo o laboratorio para que nos explique un poco más sobre este nuevo desarrollo, pero debido a que es una novedad que todavía no se ha llevado 'a la realidad', no se puede determinar con exactitud cuáles pueden ser sus beneficios al 100%.
"Nuestros hallazgos ofrecen una forma completamente nueva de pensar en la conservación de las células y, al mismo tiempo, en la minimización de los efectos secundarios neuronales adversos de la terapia convencional para el ictus", ha afirmado Lu-Yang Wang, científico sénior del programa de Neurociencias y Salud Mental de SickKids, en unas declaraciones recogidas por el diario 'El Mundo'. Al parecer, la molécula LK-2 "podría ser la clave para lograr terapias exitosas para pacientes con ictus", añade.
El científico continúa explicando que han demostrado que "el glutamato puede potenciar la actividad de los ASIC, especialmente en las condiciones ácidas que se dan durante un accidente cerebrovascular". ¿Qué significa esto? "Que el glutamato ataca a las células cerebrales a través de los NMDA y los ASIC", una situación que hasta ahora los científicos desconocían.
- ¿Qué es el glutamato?
El glutamato es el principal neurotransmisor excitatorio del cerebro y sus receptores son numerosos. Entre estos receptores se encuentran los N-metil D-aspartato (NMDA o NMDAR).
- ¿Qué ocurre con este neurotransmisor cuando alguien sufre un ictus?
Cuando se produce un ictus, este interrumpe el flujo sanguíneo a una parte del cerebro, privando así a las células cerebrales de oxígeno y nutrientes (azúcar). Cuando ocurre esto, los niveles de glutamato aumentan drásticamente y produce una sobreestimulación de estos receptores NMDA en la membrana de las células cerebrales. Todo esto provoca una oleada de calcio que se mete en las células, desencadenando una serie de eventos que pueden llevar a la muerte celular.
A raíz de este descubrimiento, los científicos han podido desarrollar la molécula LK-2. Esta puede bloquear selectivamente ese sitio de unión, pero dejando intactos los NMDA. Es decir, de esta manera no afectarían a estos últimos ni a otras transmisiones neuronales regulares.
"Nuestra investigación ha revelado una nueva forma de proteger el cerebro de la toxicidad del glutamato sin interferir con los NMDA", afirma Wang. Asimismo, esta investigación va a seguir explorando la función y los mecanismos de LK-2 para tratar de dar con la clave para poder desarrollar futuros ensayos clínicos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad