Astronomía
Llega la esperada noche de las Perseidas, la lluvia de estrellas más famosa de este agosto 2023
Este mes de agosto se va a poder disfrutar de la lluvia de estrellas más famosa: las Perseidas. Consulta las dos fechas clave en las que ver la luna llena.
Publicidad
La noche de las Perseidas, también conocida como Lágrimas de San Lorenzo, es una de las más mágicas de todo el año. Y es que ver una lluvia de estrellas en verano, o más bien, una 'lluvia de meteoros', es un plan de película que uno no se puede perder.
Este mes de agosto es clave para todos aquellos que aman la astronomía y observar el cielo. Además de las Perseidas, hay dos fechas de este mes en las que se puede disfrutar de la luna llena: el pasado 1 de agosto y el próximo día 31. Esta última se conoce como 'luna azul' y es un fenómeno que solo sucede cada dos años y medio.
¿Cuándo se podrán ver las Perseidas?
El pasado 17 de julio ya se dio comienzo a la temporada más esperada para los que más disfrutan de la astronomía. Desde este día, es posible ver la lluvia de estrellas y la temporada se alargará hasta el próximo 24 de agosto. Sin embargo, hay un día clave en el que se podrá disfrutar mejor de este fenómeno: el sábado 12 de agosto,que coincide con una luna menguante.
Esta lluvia de meteoros puede llegar a alcanzar una velocidad de 50 kilómetros por segundo y se produce por una mezcla de gases, polvo y escombro procedente del cometa Swift-Tuttle, que fue descubierto en el año 1862. Desde la Tierra se puede disfrutar de las lluvias de estrellas porque es este planeta el que se cruza en la órbita del cometa cada mes de agosto.
Las estrellas fugaces también provienen de los cometas. En este caso, son partículas que pertenecen a su cola y que se desprenden al entrar en contacto con la atmósfera terrestre. Una vez ahí, se calientan por la fricción y, posteriormente, se queman.
¿Por qué Lágrimas de San Lorenzo?
En España, se conoce a la noche de las Perseidas como Lágrimas de San Lorenzo porque el día 10 de agosto el calendario señala la festividad de este santo. La referencia a sus lágrimas se hace porque, según cuenta la historia, San Lorenzo fue quemado vivo y sus lágrimas fueron el único signo que demostró de sufrimiento, ya que en ningún momento opuso resistencia ni intentó huir de su destino. No obstante, existe otra teoría en la que las 'lágrimas' harían referencia a las chispas de la hoguera en la que perdió la vida.
Publicidad