Lluvia de estrellas Líridas
Lluvia de estrellas Líridas: ¿en qué países se van a ver mejor?
La lluvia de estrellas Líridas cruzará el cielo nocturno del 16 al 25 de abril. La noche de más actividad será esta madrugada del 22 al 23 de abril.
Publicidad
Vuelven las temperaturas cálidas y vuelve la consecución de lluvias de estrellas. Desde el 16 hasta el 25 de abril, la lluvia de estrellas Líridas iluminará el cielo nocturno de todo el planeta.
Esta lluvia de estrellas alcanzará su punto máximo de actividad en la madrugada del 22 al 23 de abril y será más visible en el hemisferio norte, aunque también en el sur, pero a menor ritmo. En España, se podrá observar a la perfección ya que coincide con la luna nueva de abril y el cielo estará más oscuro con lo que la lluvia de meteoritos se visualizará mejor.
Las estrellas fugaces líridas son fragmentos del cometa C/1861 G1 (Thatcher), un cometa de largo periodo que orbita alrededor del Sol una vez cada 415 años. Cada mes de abril, la Tierra atraviesa un anillo de restos desprendidos del cometa Thatcher. Cuando esos fragmentos entran en contacto con la atmósfera terrestre, friccionan con el aire y se crea un resplandor luminoso que es lo que se conoce como meteoro o estrella fugaz.
¿Por qué se llaman Líridas?
La lluvia de estrellas Líridas se denomina así porque el radiante de esta lluvia de meteoros se sitúa en la constelación de Lyra. Tienen una tasa media de actividad de 20 meteoros por hora y una velocidad de 49 kilómetros por segundo durante varios días. En algunos años, la tasa de actividad se incrementa a más de 100 meteoros por hora.
Desde el año 687 a.C., existen registros de las primeras observaciones de esta lluvia de estrellas Líridas que datan del año 687 a.C., estos escritos se conservan en el libro de crónicas Zuo Zhuan de China.
Para realizar una correcta observación de la lluvia de estrellas Líridas, desde la Asociación Astronómica de España recomiendan: Encontrarse en un lugar oscuro y apartado de luces de ciudades y pueblos; tener el horizonte despejado de obstáculos; no utilizar telescopios ni prismáticos, observar a simple vista; estar tumbados o reclinados; mirar en cualquier dirección porque los meteoros pueden aparecer desde cualquier punto del cielo; si no puedes ver la lluvia en la madrugada del 22 al 23 de abril, inténtalo los días anteriores o posteriores a esa fecha.
Más Noticias
- Científicos españoles del Instituto de Astrofísica de Canarias colaboran en el hallazgo de un singular 'planeta bebé'
- Mucosidades vaginales, sangre y drogas: descubren la receta del cóctel que bebían en el antiguo Egipto
- Hasta 20 millones de personas en el Mediterráneo tendrán que desplazarse por la subida del nivel del mar
Próximas lluvias de estrellas
La próxima lluvia de estrellas que se podrá observar será la lluvia de meteoros Eta Acuáridas, que cruzará el cielo nocturno desde el 19 de abril hasta el 28 de mayo, solapándose con las Líridas, y siendo el mejor día para verlas será el 6 de mayo. Después, habrá que esperar hasta julio para ver a las Delta Acuáridas —desde 12 de julio hasta el 23 de agosto— y a las tan esperadas Perseidas —desde 14 de julio hasta el 24 de agosto—.
Publicidad