LSD
Lola, la perra que redujo su ansiedad con una dosis controlada de LSD
La ULPGC lidera un estudio pionero sobre el uso de LSD para tratar la ansiedad en perros.
Publicidad
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha liderado un estudio pionero sobre el tratamiento de la ansiedad canina con dosis controladas de LSD. Esta investigación abre la puerta a nuevos métodos para tratar este trastorno que afecta aproximadamente al 20% de los perros domésticos.
El experimento
El estudio, publicado en la revista académica Veterinary Research Communications, se centró en Lola, una perra mestiza de 13 años y 13 kilos que sufría de ansiedad severa. Los investigadores le administraron una dosis muy baja de 1cp-LSD, una sustancia psicodélica, y la monitorizaron durante cinco horas. El resultado fue una disminución en los niveles de ansiedad de Lola, sin efectos secundarios adversos.
El equipo de investigación utilizó una escala validada para evaluar objetivamente el grado de ansiedad de Lola. Se le administró una dosis oral de 5 µg de 1cp-LSD, equivalente a 0,38 µg/kg. La prueba se realizó en el entorno familiar del animal, con la presencia del propietario en todo momento.
Durante las primeras dos horas, la respuesta de Lola a los estímulos que provocaban ansiedad se mantuvo de la misma manera. Sin embargo, a partir de ese momento, se observó un cambio en su comportamiento, mostrando signos leves o nulos de ansiedad.
Podría ser segura y efectiva
Los autores del estudio, han destacado la innovación y potencial de la terapia para mejorar la calidad de vida de los perros con ansiedad. Aunque también, se muestran prudentes señalando la necesidad de realizar más investigaciones para confirmar los resultados y establecer la seguridad a largo plazo de estos tratamientos.
Este estudio es la primera vez que se realiza y se informa sobre un estudio de esta sustancia en la especie canina. Los resultados sugieren que el 1cp-LSD podría ser una alternativa segura y efectiva para el tratamiento de la ansiedad canina, especialmente en casos donde los tratamientos farmacológicos han fracasado.
La investigación ha sido posible gracias a la colaboración de distintos expertos e instituciones. El equipo de investigación incluye a Luis Alberto Henríquez Hernández y Manuel Zumbado del Departamento de Ciencias Clínicas, y Elisa Hernández Álvarez de la Facultad de Veterinaria de la ULPGC.
Además, el estudio ha contado con la participación de la Asociación Científica Psicodélica, el colectivo Human Dog, la Facultad de Psicología de la Universidad del Atlántico Medio, el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria, la Asociación Canaria para el Desarrollo de la Salud a través de la Atención y el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King's College de Londres.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad