La ciudad de Madrid volvió a superar por séptimo año consecutivo los valores límite establecidos legalmente para dióxido de nitrógeno (NO2) pese a la mejoría detectada en 2016 en relación con 2015, año especialmente adverso para la región, según el informe anual sobre la calidad del aire de la ciudad elaborado por Ecologistas en Acción.
El año pasado, según los datos que ha recabado Ecologistas en Acción sobre los registros oficiales de las 24 estaciones medidoras de contaminación de la capital, se rebasó en nueve de estas estaciones el valor límite anual de NO2 marcado por la legislación europea, que establece 40 microgramos por metro cúbico de media anual.
Además, cuatro estaciones medidoras rebasaron el límite legal de límite horario para periodos cortos de alta contaminación, establecido en 200 microgramos por metro cúbico que no debe superarse más de 18 horas al año.
Madrid es la única ciudad de España que incumple este límite horario de NO2 y es de las pocas capitales europeas que no se ajusta a esta franja de no superar los 200 microgramos por metro cúbico.
Ecologistas en Acción expone que la aplicación del protocolo municipal para periodos de alta contaminación, que contempla medidas a partir de 180 microgramos por metro cúbico, "no es suficiente" para que se pueda cumplir la legislación comunitaria sobre límite horario de NO2 y "habrá que hacer más cosas, no menos".
En este sentido, indica que si hay que modificar el protocolo es para hacerlo "más eficaz" y que su aplicación ha contribuido a reducir los grandes episodios de 'nitrogenazo". También considera que los cortes de tráfico en Gran Vía ha contribuido a reducir la contaminación, como revelan los datos de diciembre en la estación de Plaza del Carmen.