Marte

La mayor reserva de agua del planeta y una 'intrigante' roca: los hallazgos en Marte podrían indicar que existió vida allí

En las dos últimas semanas se han dado a conocer dos sorprendentes descubrimientos en el planeta rojo.

Gran parte del agua antigua de Marte quedo atrapada en su corteza no fue al espacio

En las últimas semanas se han descubierto dos hallazgos que han dado pistas sorprendentes sobre la posibilidad de que haya existido -y exista- vida en Marte, una de las grandes cuestiones de la ciencia. Por un lado, el rover Perseverance encontró en el cráter Jezero una roca que presentaba evidencias de agua, materia orgánica y reacciones químicas. Calificaron de "intrigante" la roca que contaba con indicios de posibles microbios de hace miles de millones de años.

Pero más sorprendente si cabe fue la investigación que realizó un equipo de científicos de varios países del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de San Diego, en Estados Unidos. Descubrieron con la sonda de exploración Insight de la NASA una reserva de agua que podría cubrir todo el planeta rojo hasta una profundidad de entre 1 y 2 kilómetros. Tras ello, nace la duda de qué puede suponer que se hayan descubierto pruebas convincentes sobre la vida en Marte.

Marte contaba con condiciones más habitables hace 3.000 millones de años

Nahúm Méndez es geólogo y divulgador científico. Cuenta a Antena 3 Noticias que por el momento, el ser humano no dispone de los "instrumentos necesarios para poder cotejar la posibilidad de que exista vida en el planeta". A pesar de ello, confía en experimentos como las últimas misiones lideradas por científicos porque se ha podido comprobar que hace 3.000 millones de años el planeta rojo contaba con mejores condiciones. "Tenía una atmósfera mucho más grande y masas de agua estables en su superficie", comparte.

Un gran depósito de agua en el planeta da a la ciencia la posibilidad de teorizar sobre cómo era o podría ser el clima allí. La cara 'b' de este hallazgo está en que se encuentra a un nivel de profundidad que hace imposible extraer el agua para abastecer a una posible colonia en Marte. De cualquier forma, para Nahúm Méndez es una excelente noticia porque los científicos habían dado por hecho que la parte de agua que había en la superficie se había "escapado al espacio".

El pasado 21 de julio se dio a conocer el descubrimiento mencionado anteriormente. 'Perseverance' encontró una piedra de 1 metro de largo y 60 centímetros de ancho, con una forma de punta de flecha, que adquirió el nombre de 'roca 22'. Sobre esto, el geólogo y divulgador científico explica que hay que mantener cautela. "Nos faltan misiones más complejas para poder traernos esas muestras", dice.

El objetivo de la ciencia: traer las muestras a los laboratorios terrestres

Por mucho que la tecnología y la ciencia avancen a gran velocidad, los laboratorios terrestres siempre van a ir por delante de los espaciales. Así, sería más fácil investigar aquí si las rocas tienen compuestos orgánicos que verdad demuestren que están formados por la "acción de la vida".

Aquellos que dedican su vida a investigar Marte tienen como objetivo crear mecanismos con los que llegar al planeta en un futuro. "Podríamos ir , pero protegidos con escafandras, con un laboratorio gigante y en un lugar donde haya suficiente oxígeno", subraya Méndez.

Las misiones marcianas ya habían encontrado compuestos orgánicos anteriormente. En 2014, 'Curiosity' -una misión liderada por la NASA- encontró una fuente de metano en el cráter Gales. También el mismo robot descubrió en 2018 un grupo de moléculas orgánicas complejas en unas rocas y cuatro años después, 'Perseverance' halló indicios en la misma dirección.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Marte y la sonda

Descubren en Marte una reserva de agua que podría llenar los océanos de la superficie del planeta

Los datos sísmicos obtenidos por la sonda 'Insight' de la NASA indican que en Marte hay una reserva de agua líquida que podría llenar los océanos de la superficie del planeta.

Imagen de archivo de un microondas

Cuidado con tu microondas: podría ser el hogar de bacterias y microbios capaces de revolucionar la biotecnología

Investigadores españoles revelan que los microondas domésticos albergan comunidades microbianas especializadas, comparables a las de entornos industriales, con potencial para aplicaciones tecnológicas.