Ciencia
Medicamentos para adelgazar como Ozempic reducen el riesgo de cáncer, según un estudio
A la hora de realizar el estudio, se ha comparado a pacientes con diabetes tipo 2 tratados con insulina con los que recibieron una clase de medicamentos agonistas de GLP-1, como Ozempic, entre 2005 y 2018.
Publicidad
Ozempic es un medicamento para adelgazar y contra la diabetes. Ahora, un grupo de científicos apunta que este tipo de medicamentos pueden reducir el riesgo de que los pacientes desarrollen algunos tipos de cáncer que están relacionados con la obesidad. Así lo refleja un estudio publicado en la revista 'JAMA'.
Según los investigadores, los agonistas de GLP-1 reducen el riesgo de desarrollar 10 de los 13 tipos de cáncer estudiados, incluidos el cáncer de riñón, páncreas, esófago, ovario, hígado y colorrectal. A la hora de realizar el estudio, se ha comparado a pacientes con diabetes tipo 2 tratados con insulina con los que recibieron una clase de medicamentos agonistas de GLP-1, como Ozempic, entre 2005 y 2018.
El equipo de investigadores ha sido coordinado por Rong Xu, de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve de Cleveland, en EEUU. "Se sabe que la obesidad está asociada con al menos 13 tipos de cáncer", ha explicado Xu. "Nuestro estudio aporta evidencia de que los agonistas de GLP-1 son prometedores para romper el vínculo entre la obesidad y el cáncer", agrega el científico.
En este sentido, entre los cánceres que no mostraron cambios significativos en el riesgo se encuentran el cáncer de tiroides y el cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas. También se ha investigado como fármaco la liraglutida. Rong Xu ha detallado que los beneficios protectores demostrados en el estudio podrían animar a los médicos a prescribir tratamientos con agonistas de GLP-1 como Ozempic para pacientes con diabetes en lugar de otros medicamentos como la insulina.
Ozempic es un medicamento inyectable de venta con receta usado junto con una dieta y ejercicio para mejorar los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre en adultos con diabetes mellitus tipo 2. Además, puede reducir el riesgo de eventos cardiovasculares serios tales como ataque cardíaco, ataque cerebral o la muerte en adultos que padecen diabetes mellitus tipo 2 y enfermedades cardíacas confirmadas. Asimismo, aunque no es un fármaco destinado a perder peso, Ozempic puede ayudarle a perder peso. Se ha comprobado que los adultos con diabetes tipo 2 que usaron Ozempic perdieron alrededor de 6 kilos.
El compuesto del Ozempic se encuentra disponible en cápsula y también de forma inyectable y en cápsulas. Un medicamento que necesita receta médica para poder venderse y trata casos de obesidad mórbida. En 2023 fue catalogado como uno de los avances científicos de 2023, pero hasta que aparezca un fármaco 100% fiable y efectivo, se recomienda evitar el sedentarismo y cuidar los hábitos alimenticios.
Además, como todo medicamento, tiene efectos adversos: que incluyen desde náuseas y mareos hasta la pancreatitis aguda y la hipersensibilidad. Está contraindicado durante el embarazo y no se ha podido descartar que aumente el riesgo de desarrollar tumores en las glándulas tiroides.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad