NASA

Misión histórica: así ha impactado DART contra el asteroide Dimorphos

Concluye con éxito la primera misión de defensa planetaria. La nave espacial DART ha logrado estrellarse contra el asteroide Dimorphos. El objetivo: desviar su trayectoria.

Publicidad

Poco después de la una de la madrugada, hora española, se estrellaba con éxito la nave espacial DART. Lo hacía contra el asteroide Dimorphos con el objetivo de desviar su trayectoria.

La NASA dirigía todo el operativo desde el centro de operaciones a las afueras de Washington. Todo el personal, técnico, científico y militar, estaba en alerta y en sus puestos. Tras cuatro segundos de cuenta atrás la cámara de la aeronave DART perdía la imagen: "La prueba fue espectacular. Realmente fue todo lo que esperábamos e incluso más", reconoce Nancy Chabot, responsable de coordinación de DART.

Los expertos creen que el impacto de DART sobre Dimorphos puede haber provocado un cráter y lanzado pequeños fragmentos rocosos al espacio. Sin embargo tendrán que pasar algunas semanas antes de que sepan si el experimento planetario ha funcionado.

Los científicos determinarán el éxito de DART estudiando los cambios de órbita de Dimorphos alrededor de otro asteroide conocido como Didymos.

Primera prueba de defensa planetaria

Con DART se ha probado el primer sistema de defensa planetaria del mundo. El enemigo era un asteroide de 153 metros de ancho, que en el momento del impacto estaba a 22.530 kilómetros de la tierra y circulaba a una velocidad de casi 7 kilómetros por segundo. "Es como si ya supiéramos todo al respecto. El equipo sabía que estábamos listos pero no hay nada como moverlo por primera vez...Podemos ver este asteroide que la humanidad nunca ha visto antes", afirma Chabot.

La misión se ha convertido en una de las prioridades de la agencia espacial y comenzó hace casi un año en California. Es la primera vez en la historia de la humanidad que se altera de forma intencionada el movimiento de un asteroide o de cualquier cuerpo celeste, en un intento por evitar una colisión devastadora con el planeta tierra.

De hecho los investigadores confirman que en el espacio existen muchos objetos de tamaño pequeño que hasta ahora no han sido detectados pero que en un futuro podrían convertirse en un peligro real. "Esta técnica, llamada 'técnica del impactador cinético', podría usarse si hubiera un asteroide que se acercara en algún momento en el futuro. Es una idea muy simple: golpeas la nave espacial contra el objeto que te preocupa, y usas la masa y la velocidad de tu nave espacial para cambiar ligeramente la órbita de ese objeto lo suficiente como para que no toque la Tierra", apunta Andy Rivkin, uno de los científicos del equipo DART.

Publicidad