Antiguo Egipto

Mucosidades vaginales, sangre y drogas: descubren la receta del cóctel que bebían en el antiguo Egipto

La taza, de hace más de 2.200 contenía restos de una bebida u e una bebida utilizada por los antiguos egipcios en ceremonias religiosas.

Egipto

EgiptoWikimedia

Publicidad

Un nuevo estudio ha revelado unos sorprendentes y espeluznantes componentes de una bebida utilizada por los antiguos egipcios en ceremonias religiosas. Dentro de una pequeña taza de cerámica de 2.200 años, decorada con la figura de la deidad Bes, se encontraron restos de un brebaje compuesto por alcohol, plantas psicoactivas y fluidos corporales.

La taza, del tamaño de la palma de una mano, está decorada con la imagen de Bes, una deidad que era conocida por proteger a mujeres y niños, especialmente durante el parto. Este recipiente fue descubierto en Fayum, Egipto, y actualmente forma parte de la colección del Museo de Arte de Tampa, en Florida. Según el profesor Davide Tanasi, de la Universidad del Sur de Florida, el brebaje tenía un propósito ritual.

Los análisis químicos muestran que contenía líquidos fermentados -como jugo de frutas- y plantas psicoactivas -como la ruda siria (Peganum harmala), conocida por inducir visiones oníricas-. Además, se encontraron trazas de flor de loto azul, utilizada por sus efectos alucinógenos, y otros ingredientes como miel, regaliz, piñones y semillas de sésamo, que aportaban sabor y propiedades medicinales. También en concentraciones más bajas en la planta se encuentra el alcaloide vasicina, que tiene propiedades "uterotónicas" que pueden ayudar en el parto o inducir el aborto, en alusión a los conceptos vinculados con la deidad Bes.

Uno de los hallazgos más impactantes del estudio ha sido el de la presencia de proteínas humanas, lo que sugiere que se añadían fluidos corporales como sangre, leche materna y mucosa vaginal. El significado de la utilización de estos elementos podria haber sido recrear el Mito del Ojo Solar, un acontecimiento con un gran peso en la mitología egipcia. Bes detuvo la ira de la diosa sedienta de sangre Hathor sirviéndole una bebida alcohóica mexclada con una con una droga d eorigen vegetal

"A la luz de nuestros resultados, sería posible inferir que este vaso Bes se utilizó para algún tipo de ritual de recreación de lo que sucedió en un evento significativo en el mito egipcio", dice el equipo. El estudio, publicado en Scientific Reports, es el primero en identificar con precisión los componentes químicos de una de estas tazas de Bes. Los investigadores utilizaron técnicas avanzadas de análisis de ADN y composición química para descifrar los ingredientes.

La taza analizada contenía aproximadamente 90 mililítros de líquido, lo que indica que era consumida en pequeñas cantidades, probablemente debido a su potente efecto psicoactivo. Los expertos planean analizar otras tazas de Bes, menos de 15 en todo el mundo, para determinar si existía una receta estandarizada para esta bebida ritual.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad