Asteroide NASA

La NASA aclara si el asteroide "potencialmente peligroso" que se encuentra muy cerca impactará con la Tierra

Tras avisar de que un gigantesco asteroide con un tamaño de unos 500 metros viene de camino a la Tierra, la NASA matiza que no impactará contra el planeta. Está pasando cerca, a una distancia de unos 3 millones de kilómetros.

Publicidad

Después de avisar que un asteroide "potencialmente peligroso" de dos veces el tamaño del Empire State Building se acercaba al planeta, la NASA ha querido matizar sus palabras, aclarar y mandar un mensaje de tranquilidad: Pasará cerca del planeta, pero el riesgo de impacto es nulo. El asteroide de unos 500 metros de diámetro está muy cerca de la Tierra, eso sí, en términos astronómicos. Se refieren a una distancia de unos tres millones de kilómetros. Plena tranquilidad ya que la distancia entre la Tierra y la Luna es cuatro veces menor.

El organismo espacial catalogó de "potencialmente peligroso" al asteroide por sus grandes dimensiones. En estos momentos se encuentra pasando cerca del planeta y se ha monitoreado y vigilado para que no se desviase de su órbita. Se acerca a la Tierra a unos 37.400 km/h. No se trata de la primera ocasión que este asteroide se acerca a la tierra, ni la última vez que lo hará, informan desde la NASA.

En mayo del año 1939, se acercó a unos 2,5 millones de kilómetros al planeta. La agencia aeroespacial estadounidense pronostica que la roca volverá a pasar cerca del planeta en mayo de 2029, eso sí, a una mayor distancia que ahora, a unos 40 millones de kilómetros.

¿Por qué se llama el asteroide "potencialmente peligroso"?

La NASA ha llamado a la roca 2008 AG33. La calificación viene por su elevado tamaño y dimensiones, aunque no hay riesgo de colisión. Es más, no es el único asteroide que pasa cerca en los últimos días, el 26 de abril, otra roca pasaba cerca del planeta. El asteroide se llama 2021 HB1 y se aproximó hasta unos 201.000 kilómetros de la Tierra, eso sí, era mucho más pequeña que la que actual pasa cerca de nosotros.

Debido a su ínfimo tamaño, el asteroide 2021 HB1 fue descubierto apenas 48 horas por el observatorio Mount Lemmon Survey. Mide unos 12 metros, el tamaño aproximado de un autobús. El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA indica que es muy poco probable que una de estas rocas impacte contra la tierra. Aseguran que han calculado que un asteroide de 100 metros de diámetro alcance el planeta cada 10.000 años.

Publicidad