NASA
La NASA ofrece tres millones de dólares para la persona que resuelva este problema de reciclaje
La idea es reducir la dependencia de los suministros enviados desde la Tierra, lo que conllevaría a disminuir los costos e ingresos asociados con el transporte espacial.

Publicidad
El programa Artemis de la NASA busca que el ser humano vuelva a pisar la luna. Esta vez quiere llevar a la primera mujer y establecer una presencia sostenible en nuestro satélite. Aunque tiene que abordar un problema, la gestión de residuos en el espacio. Para ello ha lanzado una iniciativa, Lunar Recycle, que invita a las mentes creativas proponer soluciones para el reciclaje lunar.
El proyecto Lunar Recycle es un concurso abierto a todo el mundo, donde científicos, ingenieros y cualquier persona con ideas innovadoras pueden participar. El objetivo es desarrollar sistemas de reciclaje efectivos que permitan transformar los desechos generados en las misiones lunares en recursos valiosos para los astronautas. Esto incluye desde envases de alimentos y ropa usada hasta componentes de equipos que ya no son funcionales.
La idea es reducir la dependencia de los suministros enviados desde la Tierra, lo que conllevaría a disminuir los costos e ingresos asociados con el transporte espacial. Cada lanzamiento desde nuestro planeta requiere una gran cantidad de recursos y energía. En el caso de que los astronautas pudieran reutilizar materiales en la Luna, podrán operar de manera más autónoma y segura.
Aparte de los beneficios de este proyecto, el reciclaje lunar sirve para proteger el entorno. Aunque la Luna no tiene una atmósfera ni un ecosistema como el terrestre, la acumulación de desechos podría generar problemas a largo plazo que afectaría a futuras misiones y a la imagen de la exploración espacial como una actividad responsable.
El pasado mes de noviembre la NASA lazó este concurso con una alta recompensa económica donde todo el mundo puede participar para aspirar al premio. Hay que resolver el siguiente problema: "¿Qué se necesita para hacer de una base lunar un lugar limpio y verde?", comenzaba el video. Esta competición se basa en "el diseño y desarrollo de soluciones de reciclaje puedan reducir los desperdicios y mejoren la sostenibilidad en las misiones lunares de larga estancia".
¿Qué hacer para participar?
Toda aquella persona, ya sea estudiante, investigador, emprendedor o simplemente que sueña con contribuir con la exploración espacial está invitada a participar. Para motivar a que las mentes creativas presenten la mejor propuesta la NASA ofrece hasta tres millones de dólares para los que presenten la mejor solución. El plazo máximo para enviarlo es el próximo lunes 31 de marzo registrándose en lunarecyclechallenge.ua.edu.
Los ganadores se anunciarán en mayo y obtendrán un premio en metálico de un millón de dólares, 400.000 por la simulación y el resto por el diseño. Aquellas ideas que más a los requisitos de la NASA dependerán "de la aparición de propuestas prometedoras en la fase uno" con un premio de dos millones de dólares, según publica en la página web de la agencia espacial.
El programa Artemis, cuyo objetivo no es solo regresar a la luna, sino hacerlo también de manera sostenible, está programada para septiembre de 2025 y tiene previsto llevar a la primera mujer a la órbita lunar.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad