La NASA ha revelado, en forma de vídeos y bocetos, parte de los planes en los que está trabajando para encontrar, capturar y enviar astronautas a un asteroide cercano a la Tierra en 2025, como paso previo a un futuro viaje a Marte.
El plan consiste en enviar una sonda espacial que capture un asteroide cercano a la Tierra, enganchándose a él y envolviéndole en una bolsa, para después desviar su trayectoria hasta situarlo en una órbita estable.
Una vez completada esta primera parte de la misión, la nave espacial Orion que está desarrollando la NASA sería lanzada desde la Tierra con dos astronautas e iniciaría un viaje de alrededor de nueve días hasta llegar al asteroide capturado, valiéndose del impulso dado por la fuerza de gravedad de la Luna.
Tras llegar a su destino, los astronautas acoplarían su nave a la sonda espacial e iniciaría un paseo espacial, a través de una pasarela especial, hasta el asteroide con el objetivo de recoger muestras y estudiar su superficie.
El objetivo de la NASA es que esta misión pueda verse completada para 2025. Actualmente, los ingenieros y científicos de la agencia están evaluando las mejores alternativas para poder hacer realidad la visita de dos humanos a un asteroide. Para ello, cuenta con poder utilizar tecnología punta, como la nave espacial Orion que realizará su primer viaje al espacio previsiblemente el año que viene.
En cuanto a los posibles riesgos, los científicos aseguran que no supondría amenaza alguna para la Tierra ya que los asteroides elegidos serían del tipo C (condritas carbonáceas, los más comunes), que tienen la misma densidad que "una bola de barro seca" y que, además, llegarían hasta la Tierra a una velocidad segura.