Astronomía
La NASA no puede detectar la trayectoria del 60% de asteroides potencialmente peligrosos
Desde la NASA confirman que, según sus cálculos, son capaces de seguir la trayectoria de alrededor del 40% de los asteroides potencialmente peligrosos lo bastante grandes como para impactar contra la Tierra.
Publicidad
Un asteroide del tamaño de una furgonetapasó este jueves muy cerca de la Tierra, en una de las aproximaciones más cercanas a nuestro planeta registradas por un objeto, según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). Se le bautizó con el nombre de 2023 BU y pasó a tan solo 3.500 kilómetros por encima de la superficie del planeta, por el extremo sur de Sudamérica.
Este asteroide medía entre 3,5 metros y 8,5 metros de diámetro, según los cálculos de la NASA, por lo que aclararon desde un principio que no acabaría con la vida tal y como la conocemos en nuestro planeta aunque hubiera impactado contra él. Por tanto, el asteroide sí que ha sido visible, pero en ningún momento se ha temido por él.
Detección y protección ante asteroides
En este sentido, la NASA explica que es capaz de desviar la trayectoria asteroidesque indiquen que pueden colisionar con la Tierra, siempre que los detecten a tiempo, tal y como recoge 'The Washington Post'. De hecho, en septiembre, llevó a cabo una misión que alteró la órbita de un asteroide por primera vez en la historia, en un ejercicio diseñado para poner a prueba sus capacidades de "defensa planetaria".
Más Noticias
- Científicos españoles del Instituto de Astrofísica de Canarias colaboran en el hallazgo de un singular 'planeta bebé'
- Mucosidades vaginales, sangre y drogas: descubren la receta del cóctel que bebían en el antiguo Egipto
- Hasta 20 millones de personas en el Mediterráneo tendrán que desplazarse por la subida del nivel del mar
Sin embargo, el problema viene por otro lado. Según las estimaciones de la propia Administración, la NASA solo es capaz de seguir la trayectoria de alrededor del 40% de los asteroides potencialmente peligrosos lo bastante grandes como para impactar contra la Tierra. Por ello, existe la posibilidad de que haya asteroides cuya peligrosidad no pueda detercar.
Publicidad