NASA

La nave 'Da Vinci' de la NASA se lanzará en 2029: ¿Qué objetivos tendrá?

El nuevo plan de la NASA buscará cómo frenar el efecto invernadero en la Tierra, entre otras finalidades.

'Space X'

Publicidad

La cápsula Dragon de 'SpaceX'inicia su viaje de vuelta a la Tierra. Los 6 astronautas se dirigen a las costas de Florida después de aplazar su salida de la Estación Espacial Internacional por el mal tiempo en la zona de amerizaje. Terminarán de esta forma 6 meses de misión en el espacio.

En los planes de la NASA hay una misión tan ambiciosa como compleja que les llevará a Venus. La nave 'Da Vinci' será la encargada de acercarse al planeta rojo como jamás se había hecho antes.

Venus, 500º y 90 veces más densa que la Tierra

Se le conoce como el gemelo de la Tierra, pero la atmósfera de Venus es infernal, alcanza los 500º de temperatura y es 90 veces más densa que nuestro planeta. Además, tiene grandes cantidades de dióxido de carbono y por eso puede darnos una pista de cómo se comporta un efecto invernadero descontrolado.

Cómo controlar el efecto invernadero en nuestro planeta

"Si queremos estudiar lo que le puede pasar a un planeta como el nuestro si no controlamos el efecto invernadero, creo que tenemos una buena referencia con Venus ¿Cuál es el momento de inflexión? ¿Cómo un planeta pasa de ser inhabitable a habitable?", dice el Dr Gerónimo Villanueva, científico planetario del Centro Goddard de la NASA.

'Da Vinci' se lanzará en 2029

Para averiguarlo la NASA lanzará en junio de 2029 la misión 'Da Vinci', que buscará durante 2 años el punto óptimo para aterrizar y después tendrá 90 minutos para investigar: "Es una misión que tiene una altísima complejidad, aterriza en la superficie y tenemos los recursos, baterías y demás... para sobrevivir durante 17 minutos y tomar fotos, vídeos, datos...", asegura Villanueva.

Tan solo 17 minutos después de tocar en el suelo, 'Da Vinci' se apagará y será entonces cuando sepamos si ha mandado a la Tierra los datos suficientes para averiguar qué pasó en Venus y cómo evitar que su efecto invernadero se repita en nuestro planeta y descubrir si algún microbio es capaz de sobrevivir en una superficie tan inhóspita como la de nuestro planeta vecino.

Publicidad