James Webb
Neptuno como nunca antes lo habíamos visto: las últimas imágenes del telescopio James Webb
Las imágenes muestran al planeta a más de 4.000 millones de kilómetros de la Tierra. La fotografía muestra también sus anillos etéreos y siete de sus 14 lunas.
Publicidad
El telescopio James Webb ha vuelto a sorprendernos con unas increíbles imágenes a más de 4.000 millones de kilómetros de la Tierra, en donde se muestra a Neptuno como nunca antes lo habíamos visto. También se observan sus anillos, que por primera vez los vemos lucir con energía.
Además, podemos ver en la imagen seis lunas muy brillantes pertenecientes a Neptuno, junta a otra más llamada Tritón, de color verdoso. La imagen completa bajo estas líneas es aún más impresionante, con Neptuno solo ante el vacío cósmico, brillando en un escenario imponente de lejanas galaxias.
Neptuno es uno de los grandes desconocidos del sistema solar. Situado a 30 veces la distancia entre el Sol y la Tierra, este gigante helado es aproximadamente cuatro veces más grande que nuestro planeta.
La imagen fue tomada con la NIRCam del Webb, una cámara que fotografía el cielo en el espectro infrarrojo cercano, con longitudes de onda de 0,6 a 0,5 micras. El planeta no aparece azul -como se puede observar a simple vista-, por ese motivo, según cuenta la NASA: "El gas metano absorbe tan fuertemente la luz roja e infrarroja que el planeta está bastante oscuro en estas longitudes de onda del infrarrojo cercano, excepto donde están presentes nubes a gran altitud". Al contrario que Júpiter y Saturno, Neptuno es mucho más rico en elementos más pesados que el hidrógeno o el helio.
La NASA asegura que la imagen revela cualidades de Neptuno únicas, como la delgada línea de brillo que rodea el ecuador del planeta que "podría ser una característica visual de la circulación atmosférica global que alimenta los vientos y tormentas de Neptuno". La agencia espacial dice que en Neptuno "la atmósfera desciende y se calienta en el ecuador, y, por lo tanto, brilla a longitudes de onda infrarrojas más que los gases más fríos circundantes".
Las lunas de Neptuno
La instantánea también revela siete de las 14 lunas que conocemos de Neptuno: Galatea, Naiad, Thalassa, Despina, Larissa, Proteus y Tritón. La más espectacular es Tritón, que brilla intensamente con un color azulado reflejando un 70% de la luz del sol gracias a una superficie cubierta con nitrógeno condensado. Pero, según la NASA, no es más brillante que Neptuno aunque lo parezca en esta foto.
Más Noticias
- Científicos españoles del Instituto de Astrofísica de Canarias colaboran en el hallazgo de un singular 'planeta bebé'
- Mucosidades vaginales, sangre y drogas: descubren la receta del cóctel que bebían en el antiguo Egipto
- Hasta 20 millones de personas en el Mediterráneo tendrán que desplazarse por la subida del nivel del mar
Tritón es una gran luna que orbita el planeta de forma retrógrada: va en la dirección contraria que el propio planeta y sus lunas. Los científicos sospechan, según la NASA, que esto se debe a que Tritón no se formó de la materia protoplanetaria atraída por Neptuno. Fue un objeto independiente formado en el cinturón de Kuiper, capturado posteriormente por la gravedad del planeta azul.
Publicidad