Universo
NewAthena, la revolucionaria observación del cosmos a través de la astrofísica multimensajero
La misión NewAthena, liderada por la Agencia Europea del Espacio y con participación del CSIC, proyecta un ambicioso observatorio de rayos X multimensajero con el objetivo de estudiar el cosmos con una precisión sin precedentes.
Publicidad
Un equipo de investigadores del CSIC presenta la misión NewAthena, el nuevo observatorio de rayos X que promete revolucionar la observación del cosmos. El estudio publicado recientemente en Nature Astronomy y firmado por dos investigadores españoles, Francisco Carrera, del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-Universidad de Cantabria), y Nanda Rea, del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC) y del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), define las líneas maestras de un observatorio de rayos X diseñado para multiplicar la sensibilidad y capacidades que ofrecen los instrumentos actuales. Se espera que esta misión, liderada por la Agencia Europea del Espacio (ESA), sea oficialmente adoptada en el año 2027, con un lanzamiento proyectado hacia el 2036-2037.
La importancia de los rayos X
Entre sus características técnicas, la novedosa misión NewAthena cuenta con dos instrumentos muy avanzados. Se trata de un detector de gran campo capaz de cartografiar amplias zonas del cielo en busca de fuentes de rayos X, lo que permitirá estudiar las propiedades físicas de estas regiones de forma eficiente, y una unidad de campo integral, diseñada para obtener imágenes y espectros de rayos X en cada punto, proporcionando datos clave sobre la composición y el estado físico de objetos cósmicos.
“Uno de estos instrumentos es una especie de dispositivo de carga acoplada (CCD) de gran campo que permite observar grandes regiones del cielo con el fin de obtener fuentes cartográficas, fuentes de Rayos X del universo para poder estudiar sus propiedades físicas y ser capaces de entenderlo mejor. El otro instrumento tiene la capacidad en un rango pequeño de tomar una imagen y en cada uno de los puntos de esa imagen tomar un espectro separando con mucha precisión los rayos X de cada energía. Esto permite detectar líneas de emisión de distintos elementos y averiguar la composición y el estado físico de los distintos componentes del universo. NewAthena está concebida para revolucionar la espectroscopía y cartografía de rayos X, permitiendo observaciones de fenómenos cósmicos con una precisión sin precedentes”, señala Francisco Carrera, que continúa subrayando la importancia de este proyecto “para responder a algunas de las preguntas más fundamentales de la astrofísica moderna”.
Avanzando hacia la astrofísica multimensajero
El término multimensajero hace referencia a la recepción de información sobre eventos cósmicos por medios distintos a los fotones, como las ondas gravitacionales, los neutrinos y los rayos cósmicos. Hasta el momento todo lo que se conocía en Astronomía era gracias a la luz. Ahora son los rayos X los nuevos mensajeros.
La misión NewAthena no solo mejorará el estudio de los rayos X en el cosmos, sino que también abrirá nuevas puertas en la astrofísica multimensajero. Esta tecnología "nos permitirá profundizar en temas como el impacto de las estrellas en la habitabilidad planetaria, la ecuación que rige la materia en las estrellas de neutrones, la producción y distribución de metales en el cosmos, los mecanismos detrás de la evolución cosmológica de los bariones atrapados en las concentraciones de materia oscura, o los efectos de los agujeros negros supermasivos en la evolución galáctica", explica Nanda Rea.
Un referente internacional hacia una nueva era
La misión NewAthena se basa en décadas de estudio y colaboración entre agencias nacionales e internacionales como ESA, NASA y JAXA, además del trabajo científico y técnico de instituciones de todo el mundo. Para Silvia Martínez, gestora de la Oficina de la Comunidad Athena (ACO), “este esfuerzo conjunto promete abrir una nueva era en la observación astronómica, consolidando a NewAthena como un referente clave en la próxima generación de misiones espaciales”.
“Para los jóvenes interesados en ciencia espacial, esta es una oportunidad para contribuir a un proyecto que redefinirá nuestro entendimiento del universo”, concluye Carrera investigador del CSIC.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Puedes ver el informativo completo 'Noticias 2' en Atresplayer.
Publicidad