Este jueves se celebró en la Universidad de Harvard en Cambridge, en Estados Unidos, la ceremonia de los premios Ig Nobel, una parodia de los famosos Premios Nobel que buscan "hacer reír a la gente y pensar".
Estos premios, organizados por la revista de humor científico 'Annals of Improbable Research', "están destinados a celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de la gente en la ciencia, la medicina y la tecnología".
Desde 1991, cada septiembre, la revista celebra una ceremonia en la que se premia los trabajos científicos más disparatados del año y en la que se reparten diez premios que corresponden a las diez categorías del certamen.
En la 28º edición del certamen, el doctor japonés Akira Hoiruchi, quien describió en un informe la colonoscopia que se realizó a sí mismo, resultó ganador en la categoría de Educación Médica.
El premio de Medicina se lo llevó un equipo de investigadores que propuso montar en una montaña rusa para luchar contra los cálculos renales. Los científicos March Mitchell y David Wartinger aseguran que los movimientos violentos que producen las montañas rusas, ayudan a eliminar las piedras que causan cálculos renales.
En la categoría de Antropología, el premio se otorgó a un grupo que comprobó que los chimpancés que están en los zoológicos imitan a los humanos que los visitan con tanta frecuencia como los humanos imitan a estos primates.
Pero no todos son premios para investigadores extranjeros. Investigadores de la Universidad de Valencia han sido premiados en la categoría premio de la Paz por "medir la frecuencia, la motivación y los efectos de gritar e insultar al conducir un vehículo".
Otros de los premios más curiosos de este certamen corresponde a la categoría de Economía. Unos especialistas investigaron la efectividad que tiene apuñalar muñecos de vudú para vengarse de los jefes.
También un grupo de expertos ha sido premiado en la categoría de Biología por ser capaz de detectar la presencia de una mosca en la copa de vino utilizando solo el olfato.
En la categoría de Literatura, el premio se lo llevaron unos investigadores que concluyeron que la mayoría de gente que utiliza productos complicados, no lee el manual de instrucciones.
El premio de Nutrición se lo llevó un grupo de investigadores que llegó a la conclusión de que las calorías de la dieta caníbal son menos que las de otras dietas de carne.
En la categoría de Química, unos científicos han estudiado si la saliva humana es buena para limpiar superficies sucias.
Por último, el premio de Medicina reproductora se lo llevaron un grupo de urólogos que utilizó estampillas postales para comprobar si el pene tiene erecciones espontáneas durante el sueño.