Venus

Una nueva detección de dos gases en Venus podrían indicar vida en el planeta, según los científicos

Investigadores descubren fosfina y amoníaco en la atmósfera de Venus, sugiriendo posibles biomarcadores en un ambiente extremadamente hostil.

La NASA vuelve a Venus

La NASA vuelve a Venus Antena 3 Noticias

En un sorprendente avance que podría transformar nuestra comprensión de Venus, científicos han identificado signos de dos gases en sus nubes que podrían indicar la presencia de vida. Equipos de investigación independientes han encontrado evidencia de fosfina y amoníaco, gases que en la Tierra son asociados principalmente con procesos biológicos y actividades industriales.

Presentados durante la reunión nacional de astronomía en Hull, estos hallazgos refuerzan la detección de fosfina, una molécula que ha sido objeto de debate intenso desde su primera identificación en Venus en 2020. Además, otro equipo ha reportado la posible presencia de amoníaco, cuya existencia en Venus no puede ser fácilmente explicada por los procesos atmosféricos o geológicos conocidos.

Venus, con una superficie que alcanza los450°C y una atmósfera rica en ácido sulfúrico, es uno de los entornos más hostiles del sistema solar. Sin embargo, a unos 50 km sobre su superficie, las condiciones de temperatura y presión se asemejan más a las de la Tierra, creando un entorno potencialmente habitable para microbios extremófilos.

El Dr. Dave Clements del Imperial College de Londres y su equipo utilizaron el telescopio James Clerk Maxwell (JCMT) en Hawái para rastrear la fosfina, descubriendo que su presencia parece seguir el ciclo día-noche del planeta. "Nuestros hallazgos sugieren que la fosfina se destruye cuando está expuesta a la luz solar", explicó Clements. "Aún no sabemos qué está produciendo este gas; podría ser química desconocida o incluso vida" según declaraciones recogidas por The Guardian.

Por su parte, la profesora Jane Greaves de la Universidad de Cardiff presentó observaciones preliminares del telescopio Green Bank que indican la posible presencia de amoníaco, un gas producido en la Tierra por bacterias y procesos industriales.

Aunque estos gases no constituyen una prueba definitiva de vida, su detección en Venus aumenta el interés científico en el planeta y plantea la posibilidad de que formas de vida primitivas hayan sobrevivido en su atmósfera. El profesor Nikku Madhusudhan de la Universidad de Cambridge destacó que para confirmar un origen biológico, se requiere una señal robusta y evidencia convincente de que las moléculas están relacionadas con la vida.

El Dr. Robert Massey, de la Royal Astronomical Society, enfatizó que estos resultados son preliminares y que se necesita más investigación para entender mejor la presencia de estos gases en Venus. "Es fascinante considerar que estas detecciones podrían apuntar a posibles signos de vida o a procesos químicos desconocidos", afirmó Massey.

Con estos descubrimientos, la atención se centrará en futuros estudios y observaciones que podrían confirmar o refutar estas detecciones, ofreciendo una nueva perspectiva sobre la posibilidad de vida en el planeta más inhóspito del sistema solar.

10 curiosidades fascinantes sobre Venus

• 1. Temperatura extrema: Venus es el planeta más caliente del sistema solar, con temperaturas superficiales que alcanzan aproximadamente los 467°C. Esto se debe a un efecto invernadero descontrolado causado por su densa atmósfera de dióxido de carbono.
  • 2. Rotación retrógrada: Venus gira en dirección opuesta a la mayoría de los planetas del sistema solar. Esto significa que en Venus, el Sol sale por el oeste y se pone por el este.
  • 3. Día más largo que el año: Un día en Venus (una rotación completa sobre su eje) dura aproximadamente 243 días terrestres, mientras que un año (una órbita completa alrededor del Sol) dura alrededor de 225 días terrestres.
  • 4. Atmósfera densa y ácida: La atmósfera de Venus es muy densa, compuesta en su mayoría por dióxido de carbono con nubes de ácido sulfúrico. La presión atmosférica en la superficie es 92 veces mayor que la de la Tierra.
  • 5. Relieve y volcanes: Venus tiene más volcanes que cualquier otro planeta en el sistema solar. Se estima que hay más de 1,600 grandes volcanes y muchas más estructuras volcánicas más pequeñas.
  • 6. Ausencia de magnetosfera: A diferencia de la Tierra, Venus no tiene un campo magnético global significativo. Esto significa que su atmósfera está expuesta directamente al viento solar.
  • 7. Exploración espacial: Venus ha sido explorado por varias misiones espaciales, incluyendo las sondas Venera de la Unión Soviética, que fueron las primeras en aterrizar en la superficie y enviar imágenes.
  • 8. Vientos fuertes en la atmósfera superior: Aunque la superficie de Venus tiene vientos muy suaves, la atmósfera superior tiene vientos extremadamente rápidos, alcanzando velocidades de hasta 360 km/h.
  • 9. Ausencia de satélites naturales: A diferencia de la Tierra, Venus no tiene lunas o satélites naturales.
  • 10. Visibilidad desde la Tierra: Venus es el tercer objeto natural más brillante en el cielo después del Sol y la Luna, lo que le ha valido el apodo de "estrella de la mañana" o "estrella de la tarde" debido a su alta visibilidad durante el amanecer y el atardecer.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com