Una nueva especie, el 'pájaro sastre', ha sido hallada por científicos de varias organizaciones en la capital de Camboya, Phnom Penh, donde viven 2,3 millones de habitantes.
El "orthotomus chaktomuk" de Camboya vivía en los matorrales de terrenos de aluvión de una zona urbana de la metrópoli situada en la confluencia de los ríos Mekong y Sap, sin que ningún ornitólogo se hubiese apercibido antes. Expertos de Wildlife Conservation Society, BirdLife International y otros grupos, que publican el hallazgo en la revista "Forktail", describieron el ave del tamaño de un chochín, cabeza rojiza, garganta negra y el resto del plumaje gris, según un comunicado.
Aunque su número en la capital de Camboya es escaso, existen comunidades más numerosas en otras zonas del país, No obstante, los científicos creen que el pájaro sastre camboyano debería inscribirse entre las especies en peligro debido a la rapidez con la que se destruye de su hábitat natural.
"El descubrimiento moderno de una nueva especie de ave en el interior de una gran ciudad es extraordinario (...) Indica que nuevas especies de aves pueden encontrarse en lugares conocidos", manifestó Simon Mahood, de Wildlife Conservation Society y autor del informe. El equipo científico halló otro pájaro desconocido, el "charlatán camboyano", en una zona remota de las Cardamom, una cadena montañosa del suroeste de Camboya.
Colin Poole, director de WCS Singapore y coautor del texto publicado en Forktail, indicó que "el descubrimiento es uno de los muchos hechos en Indochina en los últimos años y destaca la importancia mundial de la región en la conservación de las aves".