El cohete Vega ponía rumbo al espacio, pero solo habían pasado 8 minutos del despegue cuando el satélite Ingenio se ha desviado de su trayectoria. Era una de las grandes misiones de la ingeniería aeroespacial española. Ya se están investigando las causas.
J.Miguel, del centro de astrobiologia (INTA-CSIC), "ha sido un problema con el motor de la cuarta etapa. El que se enciende cuando el satélite está prácticamente en órbita".
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha publicado en la red social de Twitter que "lamentamos la pérdida de esta misión. No obstante, este proyecto ha permitido a la industria española demostrar su capacidad para desarrollar sistemas espaciales completos y obtener nuevos contratos como la recientemente firmada LSTM Mission para Copernicus".
Un proyecto desarrollado por la Agencia Espacial Europea junto con la Agencia Italiana y con un coste total de 200 millones de euros.
Tenía como objetivo observar la Tierra. Iba a enviar imágenes cada 3 días a una altitud de 670 kilómetros y con una resolución nunca vista.
Un satélite muy útil, entre otras cosas, para predecir desastres naturales como inundaciones, incendios forestales y terremotos.
Duque señalaba este 10 de noviembre que con este satélite se "incrementan las posibilidades de hacer estudios sobre el territorio, el medio ambiente y para la agricultura". También hubiese servido para trabajar sobre el gran reto de la humanidad: el cambio climático.