Rescatan a un perro que llevaba una hora conduciendo en círculos en Florida

Publicidad

Ciencia

El pelo, la sangre o la saliva de un animal puede ser la prueba que descifre la escena del crimen

Un reciente estudio científico busca impulsar el perfil de ADN de heces de perro como evidencia para resolver un homicidio. Para ello se recolectaron muestras fecales de perros en la escena del crimen y de los zapatos del sospechoso para ver si podían vincularse.

En resumen
  • El Grupo GaDNAP es una organización científica que ha impulsado las investigaciones genéticas forenses en animales

El ADN puede ser la prueba que desentrañe la escena de un crimen. La genética forense es una de los campos más utilizados por parte de los agentes de policía para la identificación de los individuos en base al análisis del ADN con el uso de ciertas técnicas empleadas en genética. Durante los últimos años, se está impulsando la genética forense veterinaria como evidencia para resolver un homicidio.

El Grupo GaDNAP (Canine DNA Profiling en inglés) es una organización científica que ha impulsado las investigaciones genéticas forenses en animales, concretamente en perros, que se fundó en 2003 en colaboración con la Oficina Federal de Policía Criminal de Alemania y el Instituto de Medicina Legal de Innsbruck, de la Universidad Médica de Innsbruck. Este grupo ha tratado de delinear un conjunto de pautas mínimas para estandarizar la tipificación forense de ADN canino. Dos estudios elaborados por GaDNAP en 2004 y 2005 buscaban proporcionar una base para que las sociedades profesionales y grupos de trabajo establezcan recomendaciones más formalizadas sobre las pruebas realizadas en animales, basadas en el modelo para análisis forenses de ADN humano.

Los estudios del grupo buscan realizar un retrato robot de un perro a través del ADN. Diferentes científicos expertos en el tema, algunos de ellos pertenecientes al Grupo GaDNAP, publicaron un estudio dirigido al estudio del perfil de ADN de heces de perro como evidencia para resolver un homicidio en el que se recolectaron muestras fecales de perros en la escena del crimen y de los zapatos del sospechoso para ver si podían vincularse. Los resultados del estudio demuestra la utilidad de las muestras de animales domésticos para proporcionar información adicional para resolver casos legales humanos respaldado en la región hipervariable de ADNmt 1, cuando cuando falla el panel STR.

Publicidad