Actividad solar
El pico de mayor actividad del Sol llegará antes y será más fuerte
La última predicción concluye que el Ciclo Solar 25 alcanzará su punto máximo antes de lo esperado.
Publicidad
La actividad solar aumentará más rápidamente y con mayor intensidad de lo que se creía en un principio. Alcanzará el pico máximo antes de lo que predijeron los expertos en el año 2019, según han concluido los científicos del Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA.
La última predicción concluye que el Ciclo Solar 25 alcanzará su punto máximo entre enero y octubre de 2024, con un número máximo de manchas solares entre 137 y 173. En un primer momento, los expertos indicaron que el máximo solar llegaría sobre finales de 2025.
Mark Miesch, el científico líder en SWPC, explica que el pronóstico para el Ciclo 25 no se había actualizado desde su lanzamiento en 2019, por lo que no era confiable. "Esperamos que nuestro nuevo pronóstico experimental sea mucho más preciso que la predicción del panel de 2019 y, a diferencia de las predicciones anteriores del ciclo solar, se actualizará mensualmente a medida que estén disponibles nuevas observaciones de manchas solares", dijo.
El Sol está en permanente cambio y cada 11 años inicia un nuevo ciclo que posee momentos de actividad más sosegada y otros de más dinamismo. Esto es lo que se conoce como máximo solar. Durante este periodo más intenso, el astro rey puede generar eventos extremos en forma de tormenta solar.
"No hay dos ciclos solares iguales", añadió Miesch. Estos dependen de la variabilidad magnética solar, que se mide por el número de manchas solares, regula la frecuencia y gravedad de los eventos y peligros del clima espacial, que pueden causar los siguientes efectos:
- Interferir con la red eléctrica.
- Degradar las señales de GPS.
- Aumentar la resistencia orbital de los satélites.
- Representar riesgos de radiación para las tripulaciones de las aerolíneas y los astronautas.
Los ciclos solares más fuertes producen más tormentas solares con mayor intensidad.
¿Qué decía la anterior predicción?
La anterior predicción fue publicada en el año 2019 por la NOAA, la NASA y los Servicios Ambientales Espaciales Internacionales (ISES). Predijeron que el Ciclo Solar 25, después de un Ciclo Solar 24 débil, también sería igual alcanzando un máximo en julio de 2025.
Este último Ciclo Solar, el 24, ha sido el más débil en 100 años con un máximo de 116 manchas solares.
Publicidad