Medioambiente

Las plagas invasoras causan casi el 60% de las extinciones de animales en el mundo

El pez león venenoso, el mejillón cebra o la flor que cubre lagos enteros son solo algunas de estas especies que causan estragos en el planeta.

Pez león

Pez leónWikipedia

Publicidad

Hay más de 3.500 especies invasoras que causan daños en todo planeta. Estas plagas destruyen los cultivos, y afectan a los animales provocando que algunos se extingan. Todo esto cuesta a la sociedad más de 423.000 millones de dólares al año. Los investigadores afirman que una de las principales causas es el aumento del tráfico de especies exóticas, es decir el comercio de mascotas exóticas y el transporte de estas especies.

Según este informe respaldado por las Naciones Unidas, la propagación de animales y plantas entre los diferentes continentes es una de las causas principales de la crisis de biodiversidad de la Tierra. Dicho informe señala que estas especies invasoras suponen casi el 60% de las extinciones.

El pez león venenoso está reduciendo significativamente la cantidad de peces nativos en el Caribe. Y en los Grandes Lagos, el mejillón cebra está obstruyendo no sólo las tuberías de entrada de los sistemas de agua potable, sino también de las centrales eléctricas. Pero uno de los mayores invasores acuáticos es una flor que flota y crece tan rápido que puede llegar a cubrir lagos enteros. En el peor de los escenarios, estas plantas absorben tanta agua que secan los lagos dejando a las comunidades sin agua potable.

El cambio climático es otro de los factores ambientales. Las especies que son transportadas pueden prosperar en nuevas regiones a causa de las variaciones de la temperatura. El calentamiento global hace que las especies marinas se muevan entre los océanos Atlántico y Pacífico.

Y para frenar todo esto, en Nueva Zelanda, por ejemplo, han puesto en marcha controles fronterizos más estrictos en los que, ayudados con máquinas de rayos X y perros detectores, consiguen disminuir la tasa de entrada de hongos fitopatógenos.

España también participa activamente en estas investigaciones, en las que varios equipos de científicos estudian la forma de frenar los efectos de este tipo de organismos.

Publicidad