Planetas
¿Un planeta como el algodón de azúcar? Científicos canarios explican por qué se crean estos planetas
Un equipo de científicos afiliado al Instituto de Astrofísica de Canarias ha descubierto que este astro es un 50 % más grande que Júpiter pero con una densidad veinticinco veces menor.
Publicidad
Es el segundo más ligero descubierto hasta hoy, lo han denominado WASP-193b y se trata de un planeta que orbita en una estrella distante a nuestra galaxia y que forma parte de lo que se consideran "planetas esponjosos" por su densidad.
Su tamaño es un 50% más grande que Júpiter, pero su densidad lo hace extremadamente ligero ya que es veinticinco veces más ligero. Se trata de un valor muy bajo que lo convierten en una auténtica rareza.
Roy Alonso investigador del IAC nos explica que le llaman de algodón de azúcar porque uno de los parámetros que se pueden medir de estos planetas en la densidad. "Podemos saber cuanto pesan y qué tamaño tienen y por tanto podemos medir su densidad. Y en este en concreto se alcanzan valores muy extremos, de los más bajos que se conocen hasta la fecha. Su masa es solo el 14 % de la masa de Júpiter pero su tamaño es un 50% mayor, de ahí esa comparación con las nubes dulces".
Pero por muy apetecible que parezca el apodo de este recién descubierto planeta, nada tiene que ver con la realidad de sus condiciones. Gira en torno a una estrella mucho más grande que nuestro sol y aunque está más alejado que la tierra la temperatura de lo que podríamos llamar superficie ronda los 2.000 grados centígrados.
¿Por qué se forman estos planetas?
Cuesta entender cómo es posible que se formen estos planetas tan ligeros, la respuesta es que son básicamente bolas de gas compuestas de hidrógeno y un poco de helio. Es lo que los científicos esperan que produzcan esas densidades tan bajas, porque se trata de un planeta extremadamente lejano, a más de 55 millones de años luz, lo que en términos astronómicos se traduce en "vecinos estelares".
Uno de los telescopios con los que se hizo este descubrimiento se encuentra en el Observatorio del Teide, el llamado 'Espéculos 3', pero además se han realizado observaciones adicionales necesarias para confirmar el descubrimiento que se han hecho en el Teide y con el Gran Telescopio de Canarias, el Grantecan, con su espejo de 10 metros.
Con este potente instrumento se ha podido realizar una de las medidas de mayor precisión de las realizadas hasta ahora de un planeta de este tamaño y de este tipo desde tierra.
Este importante descubrimiento ha sido realizado por un equipo internacional liderado por un investigador de la Universidad de Lieja en Bélgica que es afiliado al Instituto de Astrofísica de Canarias y se ha publicado esta misma semana en la prestigiosa revista científica 'Nature Astronomy'.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad