Astrónomos estadounidenses han descubierto lo que parece ser el objeto más distante jamás detectado en el Sistema Solar, situado tres veces más lejos que Plutón y nombrado por los científicos como V774104. Se trata de un planeta enano de entre 500 y 1.000 kilómetros de diámetro cuya órbita no podrá ser precisada hasta dentro de un año, según anunciaron esta semana sus descubridores en el encuentro anual de la Sociedad Astronómica Estadounidense celebrado a las afueras de Washington.
"No podemos explicar las órbitas de estos objetos según lo que sabemos sobre el sistema solar", explicó Scott Sheppard, un astrónomo de la Institución Carnegie para la Ciencia que dirigió el equipo de científicos que han hecho el hallazgo. El V774104 actualmente se encuentra a 15.400 millones de kilómetros del Sol, o 103 unidades astronómicas (UA) de distancia, es decir, 103 veces la distancia que existe entre la Tierra y el sol. El objeto del sistema solar más lejano encontrado hasta el momento era el planeta enano Eris, hallado en 2005, el cual cuenta con una luna denominada Dysnomia y se sitúa a unos 14.500 millones de kilómetros del sol.
El profesor de astronomía de la Universidad de Cornell (Nueva York) Joseph Burns aseguró que este descubrimiento es "otra muestra más" de que el sistema solar es más grande de lo que se pensaba. "El descubrimiento del V774104 es una prueba más de que el sistema solar es más grande de lo que pensábamos. Necesitamos un poco más de tiempo para precisar la órbita y determinar el tamaño exacto del objeto, pero debe de ser grande para verse a esta distancia", apuntó el experto.