La Palma
Ya es posible navegar, detenerse y fondear junto a los deltas lávicos formados por el volcán de La Palma
La vida marina se recupera rápidamente en las nuevas coladas. La actividad náutica, inicialmente prohibida, se ha normalizado. La erupción también creó 14 nuevas playas, transformando continuamente el paisaje y añadiendo 50 hectáreas a La Palma.
Publicidad
El 28 de Septiembre de 2021 la lava alcanzó el mar en la costa de Tazacorte, en la isla de La Palma, arrasando y destruyendo todo a su paso y dando vida a su vez a un nuevo litoral. "Se formaron toda una serie de coladas en el medio marino, que todavía están en un proceso de redefinición. En esos nuevos espacios la vida está recuperándose con rapidez, hay cientos de especies.", explica José Joaquín Hernández, director de la Plataforma Oceánica de Canarias.
La actividad náutica se vio afectada y se prohibió la navegación en la zona. Con el tiempo se ha ido permitiendo la actividad náutica con restricciones, pero ahora, poco más de 3 años después se retoma por fin la normalidad: "Al principio nos teníamos que separar 3 millas de la costa", cuenta Iván
Hernández, capitán de barco de actividades turísticas, que reconoce que el paisaje creado por la erupción se ha convertido en un atractivo para los turistas.
"La primera parte en contacto con el agua es esta grande de en medio", le explica una de las guías del barco a un grupo de turistas que observan alucinados los deltas lávicos. "Estábamos viendo en el Google Maps cómo ha crecido la isla por esta zona", dice un joven sorprendido. Y su novia añade: "La naturaleza es alucinante". Otra turista, amante del turismo de volcanes dice: "Solo falta que salgas y te tires a nadar y arribes a la lava".
Con el levantamiento de las restricciones por parte del Ministerio de Transportes se recupera por completo la actividad marítima en la zona, con la seguridad garantizada ya que "no se ha notificado ningún accidente o incidente en el entorno de los nuevos deltas lávicos", según la resolución del capitán marítimo de Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Conde.
A partir de ahora se podrá navegar, detenerse y fondear por los deltas lávicos, según el régimen general establecido en la normativa Nacional e Internacional.
Desde PLOCAN, la Plataforma Oceánica de Canarias, han iniciado el "Proyecto DELTA", para monitorizar la recuperación de los fondos marinos donde ya se han detectado cientos de especies. Esperan que ahora haya una buena compatibilidad entre la recuperación de la actividad económica y la conservación del ecosistema: "Abogamos por ese proceso de reapertura pero con un control", dice José Joaquín Hernández, director de PLOCAN, que teme que con actividades como la pesca furtiva, se pueda dañar el nuevo fondo marino.
Con la erupción se crearon también al menos 14 nuevas playas, que todavía con la erosión de las olas van cambiando día a día y transformándose. Playas que tan solo tienen 3 años de vida, son vírgenes, de arena y rocas volcánicas, nacidas junto a la colada. El nuevo litoral de la isla bonita está en continua transformación, pero se estima que La Palma ha ganado unas 50 hectáreas de nuevo territorio con la erupción.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad