Un pozo de 7.018 metros perforado con fines científicos en China ha sido el primero en penetrar en una capa continental de estratos del período Cretácico de la Tierra.
El proyecto Songke 2, en Anda, provincia de Heilongjiang, comenzó en abril de 2014, liderado por el Servicio Geológico de China en cooperación con unas 20 organizaciones. Ha sido completado el 26 de mayo, informó China Daily, citado por la Academia de Ciencias de China.
El pozo se encuentra en la Cuenca de Songliao, una de las cuencas sedimentarias continentales más grandes del mundo. Posee las reservas más importantes de petróleo y gas natural de China.
"El éxito del proyecto proporcionará tecnologías y equipos clave para la exploración y la investigación experimental en las profundidades de la tierra", dijo el periódico citando al secretario general de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas, Cheng Qiuming. "También abrirá un nuevo espacio para la prospección de energía limpia en la Cuenca de Songliao".
Wang Chengshan, académico de la Academia de Ciencias de China y científico en jefe del proyecto, dijo que el proyecto de perforación logró el primer pozo en el mundo que atraviesa el estrato continental del período Cretácico, lo que ha demostrado las capacidades de acceso a la tierra profunda de China.
Sin embargo, el pozo de Kola en el noroeste de Rusia sigue siendo el más profundo del mundo al alcanzar una profundidad de 12.262 metros en 1989.