Pandemia

Preocupa la actualización de la OMS de la lista de patógenos que podrían desencadenar la próxima pandemia

La OMS alerta que el número de patógenos que podrían desencadenar la próxima pandemia ha crecido a más de 30.

Coronavirus

CoronavirusUnsplash

Publicidad

Desde el duro golpe que supuso la pandemia de coronavirus en todo el mundo, las autoridades sanitarias están muy pendientes de los patógenos que pueden evolucionar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a investigadores y gobiernos expandir esa investigación y ahora han actualizado la lista.

Entre estos patógenos que podrían provocar una futura pandemia se encuentran los responsables de enfermedades como la gripe, el COVID-19 y la tuberculosis, además de otros. La recomendación de la OMS recomendación cuenta con el respaldo de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), una organización público-privada de la que forma parte la Fundación Bill y Melinda Gates y gobiernos como el de Alemania, Japón, Noruega, entre otros, que tiene como objetivo financiar proyectos de investigación independientes para desarrollar vacunas contra enfermedades infecciosas emergentes.

El organismo de Naciones Unidas ha destacado que junto a la CEPI "han subrayado la importancia de ampliar la investigación para englobar familias enteras de patógenos que pueden infectar a los seres humanos -independientemente de su presunto riesgo pandémico- y de centrarse en patógenos concretos".

Una actualización necesaria

La OMS alerta que el número de patógenos que podrían desencadenar la próxima pandemia ha crecido a más de 30. Ahora en la lista se encuentra el virus de la influenza A, el virus del dengue y el virus de la viruela del mono. Se ha seleccionado aquellos patógenos con potencial para causar emergencias de salud pública a nivel global. La selección se basa en la evidencia de que los patógenos eran altamente transmisibles y virulentos, y que había un acceso limitado a vacunas y tratamientos.

En este sentido, la lista ayudará a las organizaciones a priorizar sus esfuerzos en el desarrollo de tratamientos, vacunas y diagnósticos. Ayudará a identificar brechas críticas de conocimiento que deben abordarse urgentemente y asegura un uso eficiente de los recursos.

El organismo detalla que es esencial revisar este tipo de listas para ver los cambios globales. Más de 200 científicos estuvieron unos dos años evaluando la evidencia de 1.652 especies de patógenos (principalmente virus y algunas bacterias) para decidir cuáles incluir en la lista.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad