El Curiosity es el último protagonista de la futura conquista de Marte. El nuevo Rover sustituirá a sus antecesores el Opportunity y al Spirit en la superficie del planeta rojo.
El lanzamiento esta previsto para Noviembre de 2011 y aterrizara en Marte en Agosto de 2012. Llegara a la superficie colgado, mediante cables, de un módulo con retrocohetes, que lo depositará suavemente y con las seis ruedas en el suelo.
La Nasa ha comenzado las pruebas en su laboratorio, con grandes medidas de seguridad para no contaminar al vehículo. El Curiosity es tres veces más pesado y el doble de grande que sus hermanos.
Sus enormes ruedas de medio metro de diámetro le permitirán una gran movilidad y sortear obstáculos con mayor facilidad que los anteriores robots. Utilizara el mismo sistema de seis ruedas que el Spirit y el Oppotunity.
Los ingenieros trabajan en la coordinación del gran brazo articulado que llevara un espectrómetro y una cámara.
Esta innovadora tecnología será muy importante para recoger muestras de rocas y examinar el suelo marciano, los restos serán analizados dentro del vehículo y la información será enviada a la tierra. La misión esta diseñada para funcionar durante un año marciano es decir dos años terrestres, en ese tiempo intentara desvelarnos los grandes misterios del enigmático planeta rojo.