La superluna en el lago Michigan

Publicidad

fue lanzada a bordo de un cohete Vostok

El primer objeto humano en alcanzar la Luna cumple 58 años

Se trata de la sonda Luna 2 de la Unión Soviética, de 390 kilos de peso y 0,9 metros de diámetro. Estaba destinada a estrellarse con la Luna, lográndolo con éxito al este de Mare Imbrium.

El primer ingenio humano en alcanzar la superficie de la Luna cumple este jueves, 14 de septiembre, 58 años. Se trata de la sonda Luna 2 de la Unión Soviética, lanzada dos días antes desde el cosmódromo de Baikonur.

Esta sonda, de 390 kilos de peso y un diámetro de 0,9 metros, fue lanzada a bordo de un cohete Vostok, destinada a estrellarse con la Luna, lográndolo con éxito al este de Mare Imbrium, cerca de los cráteres Arístides y Archimedes.

Fue la primera misión lunar exitosa. El Luna 2 tenía un diseño similar al Luna 1 --que alcanzó las inmediaciones de la Luna--, una sonda esférica con antenas y partes de los instrumentos que sobresalían.

La instrumentación también era semejante, incluyendo los mostradores de centelleo, los contadores Geiger, el magnetómetro, los detectores Cherenkov, y los detectores de micrometeoritos. Carecía de sistema de propulsión.

En el tramo final de su viaje, una vez que Luna 2 se separó de la fase superior de su cohete comenzó a transmitir información a la Tierra utilizando tres transmisores diferentes, que permitieron confirmar su impacto en la superficie. Con el fin de obtener una representación visual de la nave desde la Tierra durante el trayecto, el 13 de septiembre se liberó una nube de vapor que se amplió a 650 kilómetros de diámetro, y que pudo ser visto por varios observatorios. Esta nube de vapor actuó de paso como un experimento para ver cómo el gas de sodio actuaría en vacío y gravedad cero.

La última etapa del cohete Vostok que acompañó a la nave hasta la Luna no llevaba ningún tipo de dispositivo de seguimiento, por lo que no se sabe con exactitud donde acabó, aunque se estima que lo hizo alrededor de 30 minutos después que la nave.

Publicidad

Científicos españoles logran crear el primer cordero modificado genéticamente para estudiar la fecundación

Científicos españoles logran crear el primer cordero modificado genéticamente para estudiar la fecundación

El cordero, llamado 'Teodoro', será clave en la investigación de fallos reproductivos en animales de granja y podría ofrecer nuevas perspectivas sobre la fecundación en humanos.

Vacas

Jeff Bezos impulsa en España la investigación de una vacuna para reducir las emisiones de metano en el ganado

El fundador de Amazon ha destinado 12 millones de euros a diversos centros de investigación con el objetivo de desarrollar una vacuna que controle las flatulencias de las vacas y otros rumiantes.