El Observatorio Astronómico explica en su web en qué consiste un eclipse 'mixto' o 'híbrido'. Se trata de un eclipse de sol que durante una parte del tiempo es anular y otra parte del tiempo es total. Es total para quienes lo ven cerca de su mediodía y anular para quienes lo ven tras la salida o hacia la puesta del Sol. Propiamente se denomina eclipse de sombra central anular/total y es un tipo de eclipse muy poco frecuente, y una de esas pocas veces va a ser el próximo 3 de noviembre.
¿Cómo se verá en España?
El eclipse de sol del próximo 3 de noviembre será visible en el este de América, Océano Atlántico, sur de Europa y África. Según la NASA, este eclipse será visible como total desde un corredor de 58 kilómetros que atravesará el Atlántico Norte y África ecuatorial, mientras que en una zona más amplia que abarca América del Norte, el norte de América del Sur, el sur de Europa, Oriente Medio y África podrá verse como un eclipse parcial.
Como el primer eclipse del otoño en España será casi inapreciable ya que en nuestro país será de forma parcial y los grados de oscurecimiento serán muy bajos. En Madrid el eclipse parcial se iniciará a las 12:00 horas y tendrá una duración de 71 minutos.
El pasado eclipse penumbral de luna tuvo una duración de casi cuatro horas pero fue muy difícil de observar tanto para astrónomos como para aficionados.