Viena

Los proyectos 'Mosquito Alert' y 'Harnesstom Citizen Science', premios de la UE a la Ciencia Ciudadana

Estos premios reconocen los proyectos de investigación en los que la ciudadanía contribuye activamente a la ciencia a través de su esfuerzo intelectual, su conocimiento, sus herramientas o recursos.

Imagen de archivo de un mosquito

Los proyectos Mosquito Alert y Harnesstom Citizen Science, premios de la UE a la Ciencia CiudadanaCSIC

Publicidad

'Mosquito Alert' y 'Harnesstom Citizen Science' han recibido los premios de la Unión Europea a la Ciencia Ciudadana. Estos galardones reconocen los proyectos de investigación en los que la ciudadanía contribuye activamente a la ciencia a través de su esfuerzo intelectual, su conocimiento, sus herramientas o recursos. Cuentan con una participación destacada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Un mapa de mosquitos

El objetivo de 'Mosquito Alert' es estudiar y luchar contra la expansión de mosquitos invasores. Estos son capaces de transmitir enfermedades como el dengue, el Zika o la fiebre del Nilo Occidental. El mosquito tigre y el mosquito de la fiebre amarilla son algunas de las especies vigiladas por la iniciativa.

Se trata de una aplicación para móviles que permite a cualquier persona notificar, mediante una foto, el posible hallazgo de los mosquitos estudiados. También es posible informar sobre su ubicación. Un equipo humano internacional de entomólogos se encarga después de validar las fotos recibidas.

Una vez notificados y validados, los datos se publican en un mapa público en el que es posible consultar y descargar las observaciones registradas desde el año 2014. La información obtenida puede ser utilizada por los gestores de la salud pública para el seguimiento y control de estos mosquitos en barrios y ciudades.

Evaluación ciudadana del tomate

'Hanesstom Citizen Science' es la plataforma de ciencia ciudadana del proyecto europeo Harnesstom. Busca desarrollar variedades de tomate más resilientesy de mejor calidad. La iniciativa invita a agricultores, chefs y ciudadanos a tomar parte en esta mejora y a beneficiarse de la diversidad genética que albergan los bancos de semillas.

Estos bancos, en los que hay más de 36.000 variedades de tomate, han hecho posible preservar la diversidad genética de la especie y asegurar el futuro del cultivo. Sin embargo, los usuarios finales apenas han tenido acceso a sus colecciones. Harnesstom pone en marcha diversas estrategias de ciencia ciudadana para seleccionar las variedades almacenadas en ellos que sean más atractivas para agricultores, cocineros y público general.

La iniciativa ha realizado una encuesta a más de 3000 consumidores europeos y ha distribuido entre más de 60 agricultores y 500 ciudadanos kits de plántulas y semillas con distintas variedades de tomates. Las que resulten seleccionadas en los experimentos realizados por los agricultores serán evaluadas por un grupo de chefs.

Publicidad