Terremotos
Miles de GPS detectan la fase previa de grandes terremotos, según un reciente estudio
El nuevo estudio publicado en la revista Science apunta a que antes de un gran terremoto tiene lugar una fase precursora de deslizamiento de la falla.
Publicidad
Cualquier geólogo o sismológo soñaría con tener una bola de cristal con la que predecir cuándo va ser el próximo terremoto y qué magnitud alcanzará. Predecir un gran temblor de la tierra no solo salvaría innumerables vidas humanas sino que reduciría muchísimo los costes económicos que provocan los temblores. De ahí que un nuevo estudio publicado en la revista Science haya generado tantas expectativas.
Científicos franceses han llevado a cabo una investigación que apunta a que 2 horas antes de un gran terremoto tiene lugar una fase precursorade deslizamiento de la falla. Los investigadores han llegado a esta conclusión después de estudiar los datos de las series temporales del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de casi 100 grandes terremotos ocurridos en todo el mundo.
Esta teoría abre la puerta a la idea de que la predicción de terremotos a corto plazo, teniendo la oportunidad de adelantarlos desde minutos a meses previos a que se produzcan depende de una señal geofísica precursora definitiva y observable. Pero todavía es pronto para los aplausos ya que por el momento la relación entre estas observaciones y las rupturas sísmicas no se comprende bien, ya que no preceden directamente a un evento y ocurren con frecuencia sin que les siga un terremoto, por lo que la existencia de una clara señal precursora capaz de predecir grandes terremotos sigue siendo incierta.
Lo que se refleja en este estudio es la búsqueda global sistemática de ese deslizamiento que precede a los grandes terremotos y para ello se han usado datos de series temporales de GPS de alta velocidad procedentes de 3.026 estaciones geodésicas del mundo. Según estos resultados se midió el desplazamiento de las fallas hasta 2 horas antes de que tuvieran lugar 90 terremotos de magnitud 7 o mayor.
Según lo publicado se detectó "una señal sutil consistente con un período de aceleración exponencial del deslizamiento de la falla cerca del hipocentro del eventual terremoto, que comenzó aproximadamente dos horas antes de la ruptura". Los estudios apuntan a que muchos de estos grandes temblores de la tierra comienzan con una fase precursora de deslizamiento o que las observaciones representan el final de un proceso de deslizamiento precursor mucho más largo y más difícil de medir.
Para el equipo de investigadores uno de los handicaps es que la instrumentación de vigilancia sísmica desplegada en la actualidad carece de la cobertura y la precisión necesarias para identificar o vigilar el deslizamiento precursor a escala de terremotos individuales.
Publicidad