Superluna
¿De qué color es? Roberto Brasero explica en qué consiste el fenómeno de la Superluna Azul: "En realidad es una gran coincidencia"
Este evento astronómico no volverá a repetirse hasta 2026. El presentador de Tu Tiempo, Roberto Brasero, analiza en qué consiste la Superluna Azul, un fenómeno en el que "se tienen que dar varias circunstancias".
Publicidad
El año 2023 y precisamente este mes de agosto está siendo muy 'lunar'. Hace tan solo semanas presenciábamos la'Luna de Esturión', que iluminó de forma espectacular el cielo en la madrugada del 1 de agosto. Ahora, ha tenido lugar otro evento astronómico: la Superluna Azul. Roberto Brasero, presentador de Tu Tiempo, analiza en exclusiva para la newsletter de Antena 3 Noticias en qué consiste este fenómeno.
"En realidad es una gran coincidencia", dice. "Todos los meses hay una luna llena o plenilunio y todos los meses la Tierra y la Luna están en el punto más cercano, eso se llama el perigeo". "Pero no siempre coinciden y cuando coinciden el plenilunio y el perigeo, cuando tienen la luna llena en el punto más cercano, eso es la superluna, cuando se le ve más grande y más brillante en el horizonte", explica el periodista.
El único satélite natural del planeta Tierra, la Luna, suele pasar por cuatro fases principales: Luna Llena, Luna Nueva, Cuarto Creciente y Cuarto Menguante. El tiempo que emplea para completar todo el ciclo es de unos 29 días y medio, casi un mes. Por esta razón solo hay una luna llena al mes, aunque la cantidad de días que tenga el año puede variar este acontecimiento estelar.
Dependiendo de si tiene 365 o 366 días, son 12,4 los ciclos lunares que prevén completarse al término del año. De esta forma hay 13 lunas llenas al año cada dos años y medio o tres aproximadamente.
Para entender en qué consiste el fenómeno de la superluna azul hay que diferenciar entre los conceptos de superluna y el de luna azul.
La superluna
Cuando el satélite se ve más grande de lo normal, tiene lugar una superluna. La apariencia de esta es relativa pues es enorme si se vislumbra desde el horizonte o cuando se enfoca al lado de una montaña o un campanario. Entonces entra en juego aquí un efecto óptico que puede ocurrir si hay o no superluna.
Realmente lo que hace que se hable de superluna es la distancia del satélite con respecto a la Tierra. Hay ciertos momentos en los que es muy poco el intervalo, algo que los expertos denominan "luna en el perigeo". La superluna es así una luna llena que se encuentra en el punto más próximo a nuestro planeta, razón por la que se ve más grande.
Luna azul
Por otro lado, "cuando tienes dos lunas llenas en el mismo mes la segunda luna llena tiene nombre propio y se le llama luna azul", señala Roberto Brasero. Este apodo ha sido acuñado por la tradición popular aunque Frank Sinatra fue quien lo inmortalizó cuando sacó su célebre tema 'Blue Moon'.
Sin embargo, no quiere decir que vayamos a ver una luna de color azul. "Hemos comprobado que la superluna era superluna pero de azul nada, se sigue viendo blanca, gris, pálida pero si hay un momento en el que la luna se convierte en luna de sangre que es otro nombre y eso ocurre en los eclipses". La luna de sangre, por ejemplo, sí es una luna llena que adopta el tono rojizo. La NASA recuerda que hace un tiempo muchos veían lunas azules casi todas las noches excepto otras en las que eran verdes. Esto pasaba allá por el año 1883, cuando explotó el Krakatoa, un volcán ubicado al oeste del archipiélago indonesio.
Fue tal el resplandor de la explosión que los científicos llegaron a compararlo con el estallido de una bomba nuclear de 100 megatones. Tras esto, las columnas de cenizas inundaron la atmósfera y con ello, la luna se volvió de color azul.
Pese a mantener su color y aspecto, la luna sí que puede verse de tono azulado si hay gotas de agua en el aire. O como pasó hace dos siglos, pues las partículas que se desprenden de catástrofes naturales provoca también ese matiz.
Es la segunda vez que tiene lugar este fenómeno en tres años. La última vez ocurrió en el mes de octubre de 2020, ya que aquí hubo dos lunas llenas en los días 1 y 31. Además, coincide con que es la tercera y última superluna del verano. Hasta 2026 no volveremos a tener la oportunidad de ver dos superlunas en el mismo mes, de acuerdo con la NASA. "Es cuestión de matemáticas, o de números", destaca el presentador. "Lo que dura la fase de la luna llena, 29 días y medio; los meses, unos son de 30 otros de 31 tenemos hasta 28, los años bisiestos, pues según van encajando todas estas secuencias numéricas acaba dándose la casualidad de que sea una luna llena, superluna y de que sea la segunda en un mismo mes y eso es lo que va a ocurrir en el 2026". continúa.
"Hasta entonces, disfrutar de la Luna, que ahí está todos los días, incluso aunque no la veamos", concluye Roberto Brasero.
¿Dónde verla?
Para observar este evento lunar bastaría con salir a la calle y mirar al cielo. Sin embargo, los expertos recomiendan que si queremos disfrutar aún más de la superluna azul es mejor estar en sitios alejados de núcleos urbanos para evitar la contaminación lumínica.
Publicidad