Eclipse Parcial de Sol
¿A qué hora ver el eclipse solar del 30 de abril?
En este 30 de abril se producirá un eclipse parcial de sol. Aunque no será visible desde España, te desvelamos a qué hora se producirá y cómo podrás seguirlo en directo.
Publicidad
Un eclipse solar es aquel que se produce cuando la Luna oculta al Sol visto desde la Tierra. Y estamos de enhorabuena ya que se producirá uno en este 30 de abril. Aunque desde España no podremos verlo a simple vista. La zona de observación en este eclipse solar parcial de abril abarca el sureste del Pacífico y la parte más meridional de Sudamérica, con especial relevancia en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, que lo podrán ver en perfectas condiciones. La zona en la que este eclipse será más visible se encuentra cerca de la Antártida, en medio del océano. La hora en la que se producirá el mayor eclipse será a las 20:42, hora local.
Este eclipse de sol se ha denominado como Saros 119 porque pertenece a un registro que bajo esta denominación describe la periodicidad y frecuencia de estos eventos que forman parte del ciclo Saros. Los eclipses solares se producen varias veces al año pero la mayoría de veces son parciales y con visibilidad desde pocas zonas.
En caso de que seas un apasionado de este tipo de eventos y no te quieras perder nada del eclipse solar, tenemos buenas noticias. Como en casi todos los eventos astronómicos relevantes, la NASA hará una retransmisión en directo con la mayor visibilidad. De esta forma podrás ver todo el proceso en vivo y ver cómo se va reduciendo la luz del Sol.
Recuerda que en los eclipses solares nunca debes mirar de forma directa hacia el astro ya que podrías dañarte la vista. Para observar directamente el eclipse se deben contar con gafas con un filtro adecuado, no valen trucos como usar una radiografía o unas gafas de sol.
Los eclipses de 2022
Además de este eclipse solar de abril de 2022, a lo largo del año están previstos otros fenómenos astronómicos similares. De hecho, en octubre, el calendario está marcado en rojo el día 25. Será en esta fecha cuando se produzca otro eclipse solar parcial. Y este, a diferencia del que se producirá en este mes de abril, será visible desde nuestra latitud. Europa, el norte de África y la zona del medio este y oeste del continente asiático podrán disfrutar de este eclipse parcial solar.
Pero habrá más eclipses. Concretamente, habrá dos eclipses totales de luna a lo largo del año. El primero de ellos será el día 16 de mayo y el otro eclipse lunar será el 8 de noviembre. El del 16 de mayo será visible desde casi toda América y podrá ser parcialmente visible en zonas de África y de Europa. En el caso del eclipse lunar de noviembre, serán Asia y Australia las más afortunadas pero también se podrá ver parcialmente desde otras zonas.
Publicidad