Obesidad
¿Por qué la lactancia reduce la obesidad? Una investigación gallega tiene la respuesta
Una lactancia prolongada puede proteger contra la obesidad en la edad adulta. Lo han descubierto gracias a un estudio con ratones que publica Nature Metabolism y liderado por Luisa Seoane del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.
Publicidad
La obesidad se ha convertido en uno de los problemas de salud más importantes de los últimos años. Según los últimos datos, en España en el año 2020, un 16% de las personas mayores de 18 años sufrían problemas de este tipo. Las causas son diversas: una dieta poco equilibrada, falta de actividad física… pero un grupo de investigadores gallegos han descubierto la relación que tiene la lactancia materna con la obesidad.
Una lactancia prolongada puede proteger contra la obesidad en la edad adulta, aunque se siga una dieta rica en grasas. Lo han descubierto gracias a un estudio con ratones que publica Nature Metabolism y que ha sido liderada por Luisa Seoane del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela: "Estamos muy satisfechos porque, por primera vez, hemos descrito el mecanismo mediante el cual la lactancia protege frente al desarrollo de obesidad", señala la investigadora
Este fenómeno puede explicarse, según los autores, por la liberación de una proteína conocida como factor de crecimiento de fibroblastos 21 (FGF21) desde el hígado, que puede llegar al hipotálamo, la región del cerebro que desempeña un papel clave en el control del consumo y la utilización de energía en el organismo.
Una vez en el hipotálamo, el FGF21 activa los receptores de dopamina, un neurotransmisor con múltiples funciones biológicas. Esto, a su vez, conduce a una mayor actividad de la grasa parda, una grasa que quema calorías, y por tanto, ocasiona un mayor gasto energético.
El trabajo se ha realizado gracias al CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN), el Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la USC (CiMUS) y el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS). Además, cuenta también con la participación de e grupos internacionales de Francia y Alemania.
Publicidad