Ciencia
¿Qué pasaría si cayese un asteroide en tu ciudad natal? Este simulador tiene la respuesta
El riesgo real de colisión en las próximas décadas es muy bajo, pero los científicos suelen llevar a cabo modelos de simulación para saber qué ocurriría en esos casos. Una nueva aplicación nos muestra qué pasaría.
Publicidad
Los astrónomos controlan más de 2.000 asteroides potencialmente peligrosos de más de un kilómetro de diámetro que se encuentran en las cercanías terrestres. Aunque el riesgo real de una colisión es poco probable como para ser una amenaza importante, los científicos crean modelos para simular qué ocurriría en caso de que uno de estos asteroides colisionara.
Para los más frikis de la astronomía, una nueva aplicación online muestra las consecuencias del choque de una roca espacial en cualquier lugar del mundo, incluso la localidad más pequeña. Para ello, debemos introducir los parámetros deseados y el lugar en el que queremos que aterrice el cuerpo espacial simulado.
Este 'lanzador de asteroides' te permite seleccionar desde el diámetro hasta la velocidad o el ángulo de impacto del cuerpo espacial. También te permite elegir de qué material será tu asteroide. Tras el simulado lanzamiento del asteroide, la aplicación recoge las características del cráter formado, las personas que serían vaporizadas, las características y consecuencias de la bola de fuego, la onda de choque, el terremoto generado e incluso la velocidad del viento, entre otros datos.
Un asteroide de impacto medio en Madrid
Si en la aplicación introducimos unos parámetros medios (750 metros de diámetro, una velocidad de 50 kilómetros por segundo y un ángulo de impacto de 45 grados), por ejemplo, con un asteroide de piedra, y lo lanzamos al centro de la capital ocurriría lo siguiente:
Se estima que 1.142.390 personas se vaporizarían en el cráter, en el que se liberaría más energía que en la última erupción de Yellowstone. Además, se estima que 3.625.763 personas morirían a causa de la bola de fuego y 1.317.886 personas recibirían quemaduras de segundo grado y 225.771 de tercer grado.
Por último, se calcula que 2.707.727 personas morirían a causa de la onda expansiva, 949.462 personas morirían por la ráfaga de viento y 40.440 personas morirían a causa del terremoto.
Un asteroide del mayor impacto posible en Madrid
Si en la aplicación introducimos los parámetros más elevados posibles (1,5 kilómetros de diámetro, una velocidad de 100 kilómetros por segundo y un ángulo de impacto de 90 grados), por ejemplo, con un asteroide de piedra, y lo lanzamos en el centro de Madrid ocurriría lo siguiente:
Se estima que 4.979.278 personas se vaporizarían en un cráter de 980 metros de profundidad, en el que se liberaría más energía que la última erupción de Yellowstone. Además, se estima que 24.625.940 personas morirían a causa de la bola de fuego y 8.169.232 personas recibirían quemaduras de tercer grado y 12.545.330 de segundo grado.
Por último, se calcula que 1.801.879 personas morirían a causa de la onda expansiva, 116.237 personas morirían a causa del terremoto y 8.038.693 personas morirían por la ráfaga de viento.
Simula la caída de un asteroide tú mismo
Publicidad