Tierra
Un satélite de dos toneladas de la ESA, muy cerca de la atmósfera de manera descontrolada
Consulta cuáles son las posibilidades de que una persona salga herida.
Publicidad
Todas las miradas están puestas al cielo este miércoles. Está prevista la caída sobre la Tierra de un satélite de más de dos toneladas. Los expertos aseguran que lo más probable es que lo haga en el mar y que las posibilidades de que una persona resulte herida son de una entre cien mil millones. El satélite Heritage ERS-2 entra de manera natural en la atmósfera terrestre para proceder a desintegrarse después de que acabe su vida útil, según la Agencia Espacial Europea (ESA), desde donde se hace seguimiento de su degradación orbital.
Según los últimos datos, la Oficina de Desechos Espaciales de la ESA predice que la reentrada de este satélite de unas dos toneladas de peso se espera sobre las 16:32 horas GMT de este 21 de febrero, con una incertidumbre de unas 4,6 horas.
La incertidumbre se debe, sobre todo, a la influencia de la impredecible actividad solar, que afecta a la densidad de la atmósfera terrestre y a la resistencia que experimenta el satélite.
El satélite empezará a romperse en pedazos y a quemarse, en su mayoría, cuando alcance unos 80 kilómetros respecto a la Tierra. Algunos de esos fragmentos podrían sobrevivir, aunque por el momento es pronto para saberlo. En caso de que ocurra esto último, lo más probable es que caigan al mar.
ERS-2 se lanzó en 1995
El ERS-2 se lanzó en el año 1995 siguiendo los pasos de su satélite hermano, el ERS-1, que se lanzó cuatro años antes. En aquel momento, los dos eran los satélites de observación de la Tierra más sofisticados jamás desarrollados, explica la ESA.
Fue en 2011 cuando la agencia retiró el ERS-2 y comenzó el proceso de reentrada controlada del satélite. Ahora es el momento de que este satélite entre de nuevo en la atmósfera de manera natural, es decir no controlada, y que empiece a desintegrarse.
Después de 13 años de degradación orbital se espera que el satélite entre otra vez de forma natural en la atmósfera terrestre, algo que se espera que se produzca este mismo miércoles. Según vaya acercándose el reingreso, los expertos podrán predecir la hora y el lugar con mayor exactitud.
La Oficina de Desechos Espaciales de la ESA sigue este proceso muy de cerca, manteniéndose en coordinación con varios socios internacionales.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad