Meteoros de la lluvia de las Gemínidas donde se puede apreciar el concepto de radiante

Publicidad

Astronomía

Solsticio de invierno, gemínidas, lunas llenas y eventos astronómicos de diciembre de 2019

La última luna llena del año, dos lluvias de estrellas y el solsticio de invierno. Estos son los eventos astronómicos del mes de diciembre que no te puedes perder.

En resumen
  • El Solsticio de diciembre marcará el inicio de la temporada invernal
  • Como consecuencia, ese día se vivirá la noche más larga del año

El último mes de 2019 se despedirá a lo grande. El cielo se llenará de los fenómenos astronómicos más alucinantes en los últimos días del año.

Luna Llena

Será la última luna llena del año. Tendrá lugar la madrugada del 12 de diciembre y es conocida como la ‘luna fría’ por ser la época del año con las noches más largas y frías. Estará en el lado opuesto de la Tierra, por lo que el Sol la iluminará por completo. El evento astronómico tendrá lugar a las a las 6:13 horas en la península.

Lluvia de estrellas de las Gemínidas

La lluvia de meteoros tendrá lugar del 4 al 17 de diciembre. El pico será la madrugada del 14 de diciembre produciendo hasta 120 meteoros multicolores por hora. La luna llena podría dificultar su visualización por el exceso de luz. Sin embargo, las Gemínidas son muy luminosas y numerosas, por lo que podremos disfrutar del espectáculo aunque sea en menor medida.

Solsticio de invierno

Este evento astronómico tendrá lugar la madrugada del 21 al 22 de diciembre. El solsticio de diciembre es el momento del año en que el sol alcanza su menor altura en el cielo. Como consecuencia, ese día se vive la noche más larga del año y marcará el inicio del invierno.

Lluvia de estrellas de las Úrsidas

La lluvia de meteoros tendrá lugar del 17 al 26 de diciembre, siendo el pico la madrugada del 23 de diciembre con unos 10 meteoros por hora. Este fenómeno se produce por los restos de polvo dejados por el cometa Tuttle. Aunque en ese momento habrá luna creciente menguante, la visualización será buena. Los meteoros irradiarán de la constelación Osa Menor, pero pueden aparecer en cualquier lugar del cielo.

Publicidad