Un mosaico de 57 fotografías

Publicidad

DÉCIMO ANIVERSARIO DEL LANZAMIENTO DEL MARS EXPRESS

La sonda Mars Express capta una imagen completa del polo norte de Marte

Los expertos han podido observar la capa de hielo que cubre el polo norte marciano. El remolino tiene un diámetro de unos 1.000 kilómetros y, gracias al radar de penetración de tierra de Mars Express, se ha podido conocer que las capas de hielo de agua se extienden a una profundidad de unos dos kilómetros por debajo de su capa superior.

La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea, ha obtenido la imagen completa del polo norte de Marte, gracias a un mosaico de 57 fotografía que ha ido obteniendo a lo largo de sus 10 años de actividad. En dicha zona, la nave ha captado un remolino de hielo que forma una espiral sobre el punto más al norte del planeta.

Todas las imágenes están tomadas por la Cámara Estéreo de Alta Resolución de la misión cuando la sonda pasó por el punto más cercano al polo norte de Marte. Concretamente a unos 300 o 500 kilómetros de altitud, según ha explicado la ESA.

En invierno, la capa de hielo crece mediante la adición de 1,5 o 2 metros de hielo seco

Gracias a estas capturas, los expertos han podido observar la capa de hielo que cubre el polo norte marciano. El remolino tiene un diámetro de unos 1.000 kilómetros y, gracias al radar de penetración de tierra de Mars Express, se ha podido conocer que las capas de hielo de agua se extienden a una profundidad de unos 2 kilómetros por debajo de su capa superior.

El hielo de agua está cubierta por una fina capa de hielo de dióxido de carbono, que está a unos pocos centímetros de espesor. Durante los meses de verano, la mayor parte del hielo de dióxido de carbono se convierte directamente en vapor y se escapa a la atmósfera, dejando atrás las capas de hielo de agua.

Mientras, en invierno, la capa de hielo crece mediante la adición de 1,5 o 2 metros de hielo seco, con depósitos de hielo estacionales que se extienden hacia el sur hasta 45 grados.

La ESA ha señalado que los fuertes vientos predominantes en los polos son los responsables de la formación de las depresiones espirales, que aparecen alrededor del casquete polar y que se pueden ver en esta imagen.

Este mosaico se ha hecho público con motivo del décimo aniversario del lanzamiento del Mars Express, que despegó el 2 de junio de 2003 de la Tierra con la misión de estudiar 'in situ' la subsuperficie, superficie, atmósfera y el ambiente de Marte.

Publicidad