La Agencia Espacial Europea, conocida como ESA, ha publicado unas nuevas imágenes del planeta Marte tomadas por la sonda Mars Express. Las instantáneas, con un nivel de detalle nunca antes visto, retratan la garganta de Hebes Chasma y la cadena de cañones que la rodean, algo que la agencia ha llamado 'cicatrices abiertas' al pasado del planeta rojo.
Hebes Chasma es una garganta cerrada de casi ocho kilómetros de profunidad, que se extiende 315 kilómetros de este a oeste y 125 de norte a sur. Se encuentra a unos 300 kilómetros al norte del gran complejo de cañones de Valles Marineris. Sus orígenes, y el de los cañones que la rodean, están ligados a la cercana región volcánica de Tharsis, donde se halla Olympus Mons, el volcán más grande del Sistema Solar.
A medida que el abultamiento de Tharsis se iba llenando de Magma durante los primeros mil millones de años de la historia de Marte, la corteza se estiraba en sus inmediaciones, llegando a fracturarse y a colapsar en gigantescas gargantas como Hebes Chasma. Alrededor de la profunda depresión se pueden distinguir intrincados patrones de fallas.
La ESA ha explicado que este tipo de formación no se enecuentra en ningún otro cañón de Marte y ha aclarado que no está de todo claro cuáles son sus orígenes. Entre sus capas se encuentran materiales volcánicos, así como polvo arrastrado por el viento y sedimentos depositados por el agua con el paso del tiempo.