El mundo ha agotado los suministros naturales, de la tierra, los árboles y el mar, para este año y está "consumiendo sus ahorros", por lo que hay una acumulación de dióxido de carbono, según la GFN, que determina la huella ecológica que la humanidad deja cada año.
El presidente de Global Footprint Network, Mathis Wackernagel, señaló que la presión que los seres humanos están ejerciendo sobre los recursos del planeta es "como gastar el salario anual tres meses antes de que termine el año, y consumiendo cada año sus ahorros". "Dentro de poco uno se quedará sin ahorros", advirtió Wackernagel en un estudio.
Desde el año 1961 las necesidades de recursos naturales del mundo se han duplicado, por lo que sería necesario contar con una Tierra y media a fin de responder a las actividades del hombre, agregó. A pesar de la crisis económica global, las exigencias de la humanidad en términos de recursos humanos siguen aumentando, destacó esta organización de investigación medioambiental, que tiene sedes en EEUU, Bélgica y Suiza.
"En lo que se refiere a las finanzas, una bancarrota ordenada es una opción, pero las consecuencias de una deuda ecológica pueden quedar fuera de control", subrayó Wackernagel. En su opinión, la inversión en una economía verde puede ayudar a afrontar la crisis económica y también la deuda ecológica. La organización informó, además, de que los países más ricos del mundo están explotando más los recursos naturales. Global Footprint Network subrayó que la gente sólo podrá seguir reutilizando los recursos por un corto periodo de tiempo puesto que los ecosistemas pueden verse reducidos.