La nave soyuz TMA-13M alcanzó la EEI a las 00.44 GMT, tras despegar del cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, a las 19.56 GMT, detalló la agencia espacial estadounidense NASA en un comunicado. Entre las tareas de la misión "Blue Dot", de seis meses de duración, destaca la instalación y puesta en servicio del levitador electromagnético MSL-EML, una instalación diseñada en Alemania para procesar materiales en el espacio sin necesidad de un recipiente, que llegará al complejo orbital en julio a bordo del ATV-5 de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Los tres astronautas se unirán en la EEI a la Expedición 40, integrada por los cosmonautas rusos Alexander Skvortsov y Oleg Artemyev y el estadounidense Steve Swanson. La misión recibió el nombre de "Blue Dot" en referencia a la frase del astrónomo americano Carl Sagan en la que describía la Tierra como un "tenue punto azul" en una fotografía tomada por la sonda Voyager de la NASA a 6.000 millones de kilómetros del planeta.
En abril, la NASA congeló toda interacción con Rusia salvo en la Estación Espacial Internacional por la crisis en Ucrania que desencadenó la intervención y posterior anexión rusa de la península de Crimea. Esa suspensión afecta a todos los viajes de los trabajadores de la NASA a Rusia, las visitas de los equipos de la agencia espacial rusa a las instalaciones de la estadounidense, los encuentros bilaterales, correos electrónicos y videoconferencias.
Rusia, sometida ahora a sanciones de EE.UU. y la UE por su papel en la crisis de Ucrania, no tiene intención de prolongar el uso de la EEI después de 2020, la fecha comprometida con la NASA y la europea ESA. La Estación Espacial Internacional es un proyecto de más de 100.000 millones de dólares, orbita a una distancia de entre 335 y 460 kilómetros de la Tierra, pesa más de 450 toneladas, se desplaza a unos 27.000 kilómetros por hora, ha tenido residentes de forma continuada desde 2000 y en ella participan 16 naciones.