Un estudio en Canarias afirma la relación entre la forma y tamaño de nuestros glóbulos rojos y el mayor riesgo de morir por coronavirus. Un avance útil para asignar un tratamiento precoz a los casos más severos.
Las personas con glóbulos rojos más variables en tamaño tienen más probabilidades de morir por coronavirus, ha confirmado el estudio realizado por médicos intensivistas de Canarias. Este descubrimiento ayudará a tratar de manera anticipada a los pacientes con más complicaciones a causa de la covid-19.
El estudio liderado por Leonardo Lorente ha sido realizado a 150 pacientes en ocho Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de las Islas Canarias. "Los recursos sanitarios son limitado y sabiendo qué pacientes tienen el riesgo de morir pueden usarse de manera más optima, y de esta forma saber en qué pacientes hay que utilizar determinados tratamientos y en qué dosis", explica Lorente.
Un procedimiento sencillo y barato
Analizar el tamaño y la forma de nuestros glóbulos es un parámetro básico en cualquier análisis de sangre, algo que facilita la puesta en marcha de este proyecto. Una vez dispongamos de los resultados de cómo son los glóbulos rojos del paciente, se podrá ajustar el tratamiento del coronavirus.
Relación grupo sanguíneo y covid-19
Un estudio de Vancouver afirma la relación entre nuestro grupo sanguíneo y las probabilidades de contraer coronavirus con consecuencias más severas. Los cuadros más graves podrían ser desarrollados por los tipo A o AB. De los más de 90 pacientes con covid-19 analizados con cuadros más graves, todos pertenecían a estos grupos sanguíneos.