La madrugada del 3 de septiembre, los detectores de SMART localizaban en el cielo una brillante bola de fuego que pudo verse cruzando el cielo nocturno de la zona sur y centro del país.
Un luz brillante
El fuerte destello que cruzó el cielo nocturno fue generado por una roca desprendida de un asteroide que golpeó la atmósfera a unos 97.000 km/h.
José María Madiedo, astrofísico y responsable del proyecto SMART, ha analizado el evento. La roca procedía de un asteroide.
El choque del fragmento desprendido de asteroide con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, formándose un gran bola de fuego a unos 80 km sobre el Golfo de Cádiz.
Desde allí atravesó el cielo extinguiéndose a unos 44 km de altura sobre el río Guadiana, en la frontera entre España y Portugal.
Detectado por SMART
El proyecto SMART es un sistema de control y estudio conjunto formado por diferentes observatorios y estaciones en Andalucía y Castilla La Mancha, y con el resto de estaciones de meteoros que la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos tiene instaladas en otros puntos del país.
Esta bola de fuego ha sido registrada por los detectores de SMART desde los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), La Hita (Toledo) y Sevilla.
Estos detectores operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar el cielo con el fin de estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de nuestro Sistema Solar.